INTRODUCCIÓN
El Car Audio como su nombre lo indica es realizar una instalación de
sonido en el coche.
El habitáculo de un coche, al ser un espacio reducido, puede
contener una acústica muy agradable y un balance de graves
agudos equilibrado.
Como contrapunto dependemos del cierre del coche. Dependiendo
de si es más hermético o menos tendremos un mejor o peor sonido,
más o menos fuga de señal y sobretodo más o menos vibraciones
del habitáculo.
Si simplificamos un sistema de Car Audio, nos encontraremos con 5
factores que serán decisivos para su buen rendimiento.
-Salida de previo de la unidad principal.
-Cableado y aislamiento de tales
-Altavoces (sensibilidad, calidad de componentes, gama de frecuencias&hellip
-Amplificación
-Ajuste y modo de instalación del sistema (incluye acabados).
Factores a tener en cuenta
Cada uno de estos factores influirá de forma importante en el
resultado final.
Resumiendo cada paso;
• El previo, es el en cargado de transformar la información digital
que procede de un Compact Disc a impulsos eléctricos. En el
caso de que la conversión no sea óptima, los impulsos
eléctricos no representarán fielmente la señal digital,
obteniendo ruidos o variaciones eléctricas inexistentes en la
señal original.
• El cableado es una parte muy importante, y vale la pena
gastarse el dinero en cableado libre de oxígeno y de la sección
que la señal necesita. Usar el cable que adjuntan los altavoces
de gama media para una instalación de audio sin amplificador
será suficiente, pero si tenemos pensado en excitar la señal con
una etapa de potencia, usar este cable será un craso error.
Poniendo un mal cable, en mal estado, o de sección pequeña
hará que la señal circule con dificultad y haya fluctuaciones de
voltaje consiguiendo ruidos molestos.
• La amplificación: Un amplificador nos tiene que dar una
respuesta lo más lineal posible, que no sobreexcite ningún
rango de frecuencia respecto a otra y que no nos origine
distorsión.
No siempre un amplificador potente es sinónimo de “bueno” o
de “lineal”. Un amplificador de menor potencia, pero con una
buena respuesta en el rango de frecuencias con el que
trabaja, nos dará un sonido más cálido y profundo.
• Los altavoces, lógicamente, tienen que ser los mejores que
podamos según lo que nos hayamos instalado en el coche.
Los altavoces son los encargados de reproducir todo lo que le
precede. Es importante que lo que hemos ganado
previamente con un buen cableado, previo y amplificador no
se distorsione ahora por culpa de unos altavoces que no tienen
la calidad necesaria. Esto no significa que un altavoz más caro sea mejor para
nosotros que un altavoz pequeño. Comprarnos unos altavoces
de primera gama, capaces de aguantar potencias de 100
vatios nominales, cuando nosotros tenemos un equipo no
amplificado de 15w RMS, no tan solo será un gasto de dinero
inadecuado, sino que además es muy posible que los
altavoces no suenen bien con la pobre amplificación de la
radio.
Todo el equipo tiene que estar compensado en relación a los
elementos instalados.
• Finalmente, una buena instalación y una buena graduación de
un equipo de Car Audio hará que el sistema suene bien,
regular o incluso que un equipo de primera clase suene fatal!