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Foro - Guia power audio car 02

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djjam
(45 Posts hasta ahora)
19-10-2010 22:49 (UTC)[citar]
Planeando Un Sistema De Audio

Introducción

Bueno, primero lo primero. Quisiera aclarar mi postura con respecto a
las marcas, los beneficios, lo caro, lo barato y lo importante que es la
instalación. Existe el viejo dicho que el 80% de un sistema es la
instalación. Bueno, claro, se refiere a la instalación, pero se refiere
también a la selección de componentes. Esto forma parte de la
instalación. Entonces, no creo en tomar el dicho y decir "ponle
cualquier cosa, porque lo que importa es la instalación". Esto es en
mi libro, una simplificación de una frase que se refería al todo, no a
físicamente hacer la INSTALACION.

Esto tampoco quiere decir que hay que comprar lo más caro de
todo. El Car Audio, como muchas cosas en la vida, es un balance
de condiciones para lograr el resultado óptimo. Dependiendo el
resultado que busques, tendrás que hacer un balance de cuanto de
tu presupuesto inviertes en que componentes de tu sistema, cuanto
en la instalación, y cuanto en TUNNING.

Esta guía es altamente "opinionada". No tomes todo lo que pongo
como verdades absolutas, pero si toma de mi experiencia lo que te
sirva.

Marcas, marcas y más marcas

Marcas? Millones. Modelos? Otro tanto. Como empiezo a
comprender que necesito y porqué?
Existen cuatro tipos de marca principalmente: las excelentes, las
buenas, las budget, las malas.

Las excelentes son aquellas que por un dinero extra te ofrecen
realmente una mejor calidad, más funcionalidad y generalmente un
buen balance precio/calidad. Existen marcas de mucho prestigio,
pero no necesariamente te dan un buen balance de precio contra
calidad. Comprar lo más caro no siempre te dará el mejor resultado.
Lo que sí es importante es contemplar las marcas excelentes para esas secciones de tu instalación donde la marca hace una
diferencia abismal (ej. las bocinas frontales, mas sobre esto luego).
Algunos ejemplos: Brax, DLS, CDT Audio, Lunar, Dynaudio, Focal,
Zapco, etc.

Las buenas marcas son aquellas que tienen un precio intermedio,
algunas más, otras menos. Algunas excelentes marcas tienen una
línea de precio más accesible, y muchas veces es una buena
opción como "buena marca". Un ejemplo, la línea Classic de DLS o
la línea Helix de Brax. Existen muchas buenas marcas, que te dan
buena calidad por precios intermedios. Memphis y Autotek son
ejemplos de buenas marcas (los modelos más económicos caen en
el budget que viene a continuación), MTX, Rockford Fosgate, etc.

Las marcas budget son aquellas que se concentran en darte el
mejor precio posible, no son lo mejor, ni lo peor, simplemente el
énfasis es en el precio, no necesariamente en el desempeño.
Ejemplos, diría yo algo como dbDrive, y existen otras. Es una buena
opción cuando el presupuesto es limitado, y hay que cuidarse de
ciertos productos (no serían mi primera opción para el crítico set
delantero, pero pueden ser buena opción para amplis y subs).

Las malas son aquellas que son budget pero cuestan como buenas.
No quisiera dar demasiados ejemplos para no herir sentimientos,
pero digamos que un buen ejemplo sería Sony. Son marcas que
realmente tienen una calidad de budget pero un precio que ronda
entre budget y buena marca. Muchas marcas comerciales caen en
este departamento. Muchas marcas gastan mucho en marketing y
poco en el diseño de sus productos (nos dice algo MA Audio?). Es
importante entender que no son MALOS productos, o al menos no
son peores que una marca budget, el tema es que uno paga más
por menos, eso es todo. Un amplificador Sony no es malo, hará lo
que tiene que hacer, mi punto es que con el mismo dinero podrías
haber comprado algo bastante mejor.

En resumen, yo creo firmemente que uno tiene que intentar
balancear donde pone el dinero (hablaremos de eso en la próxima
sección), y parte de ese balance no es comprar lo más barato, si no entender que compromisos se toman por elegir ciertas cosas.


Balanceando tu presupuesto

Set Delantero
Punto número uno y principal: Las bocinas del set delantero son lo
más importante. A menos que estés armando un carro estrictamente
para competencias de SPL (donde solo te importa generar un tono),
no puedes negar su importancia. Fíjense en lo siguiente:

Subwoofer : Reproduce de 20hz-80/100hz
Set Delantero : Reproduce de 80/100hz-20,000hz

Nos queda claro? Los números hablan por sí solos. Tu subwoofer se
dedica a reproducir menos del 10% de las frecuencias que
escuchas. Donde crees que debes invertir la mayor parte de tu
dinero? En el set delantero, claro, donde ocurre el 95% de la acción.

El que te diga que un set de 1,800 pesos suena igual (o se puede
hacer sonar igual) que uno de 8,000 pesos es o un mentiroso, o una
persona que nunca ha escuchado un buen set. Esto no quiere decir
que no puedes obtener buenos resultados con un set económico,
inclusive uno muy económico. Todo depende que es lo que
busques, y cual es tu presupuesto. Un buen set es un buen set ... y
punto. Es importantísimo que inviertas lo máximo posible en tu set
delantero. Aquí es donde pasa todo. Existen un sinfín de marcas y
modelos ... y sí, hace mucha diferencia la marca y el modelo en un
set. A similar rango de precio, es cuestión de gustos cual marca y
cual modelo, acepta recomendaciones, pero nunca compres
ciegamente. Te tiene que gustar el sonido de tus bocinas, las
bocinas son muy PERSONALES en la forma en la que suenan (tweeters
metálicos contra seda son terriblemente diferentes, la reproducción
de mediobajo cambia de marca en marca y modelo y modelo,
etc). Es imposible en este texto mencionar todas las diferentes
opciones, las ventajas/desventajas de ciertos diseños, porque el
crossover pasivo es una parte esencial de un buen set, las diferencias
entre 2-vias y 3-vias y porque en los coches el último es tan popular cuando se busca excelencia. Me importa más bien aclarar que no
existe el BBB (bueno, barato, bonito) en el set delantero. No cometas
el error de pensar que sí.

Entonces, ya aclarado el porqué el set delantero es lo más
importante de todo tu sistema, continuemos. Hablemos de una parte
clave (aunque menos clave de lo que muchos piensan).

Cabeza o Unidad Principal

Años y años me la paso oyendo : Que Alpine suena mejor que
Pioneer, que Kenwood mejor que Sony, que esto mejor que aquello.
En pocas palabras: patrañas. Casi cualquier cabeza en el mercado
en el mismo rango de precio suena igual a los oidos de la gente.
Existen diferencias? Sí, existen diferencias en DSPs, en los DACs,
algunos son más suaves que otros. La realidad es que uno tiene que
comprar la cabeza que le guste estéticamente y ergonómicamente
(vas a estar operando el aparato todo el día muchas veces mientras
manejas, tiene que ser lógico para tí el tema de los botones). Las
diferencias entre marcas tienen que ver con lo estético y lo
ergonómico.

Si realmente crees que vas a oir la diferencia entre una Eclipse y una
Alpine entonces deberías saber ya cual quieres. Si no, olvidate de
todo eso, que es altamente subjetivo, y concentrate en lo
mencionado anteriormente. Esta sección asume que hablamos de
un sistema de audio con amplificador externo, honestamente en
este rubro, nos tiene sin cuidado la afirmación de potencia de las
cabezas ... simplemente, no hace ninguna diferencia.

Ahora, existen diferentes rangos de precio. Yo considero que existen
tres niveles básicos de cabeza, cada uno con su rango de precio.
Voy a dar ejemplos con algunos modelos de Alpine que conozco,
COMO REFERENCIA. Son modelos que conozco bien y puedo
explicar el porqué de cada cosa.

- La básica, con lo que necesitas para cualquier equipo simple:
Ejemplo, Alpine CDA-9825. Tiene salida de 4volts (pocas marcas tienen salida de alto voltaje en la linea basica, es un plus de este
Alpine), 3 pre outs (frontal, trasero, subwoofer). Precio base digamos
alrededor de 2,000 pesos.

- La intermedia, salida de voltaje mayor o igual a 4v, algunas
funciones de EQ/Crossover: ejemplo Alpine CDA-9835. Agrega a lo
antes mencionado un crossover digital bastante completo,
alineación de tiempo, EQ quasi-paramétrico, una pantalla más
grande con más información. Precio base alrededor de 5,000 pesos.

- La alta, debería realmente darte muchos beneficios o un item
radical de ergonomía/estética (aquí podemos incluir también
pantallas o DVD players/pantalla por ejemplo): Ejemplo Alpine CDA-
7998. La misma funcionalidad que la anterior, agregando una
pantalla gigante para un estereo de 1 DIN (medida estándar), pero
básicamente la misma funcionalidad. Precio alrededor de 8,000
pesos. Este rango si incluyeramos las pantallas y demás, te iriás a
precio base 13,000 a 15,000 pesos. Y como siempre, sigue toda una
línea más cara aún.

Entonces, cuanto debo gastar en una cabeza? Como sé que
necesito? Trabajemos con los ejemplos aquí dados (y olvidemos la
existencia de pantallas y DVD players que son "necesidades" que
modificarían la lógica de compra radicalmente, si crees necesitar
una pantalla de video en tu coche, pues necesitarás una,
querer/necesitar en el car-audio están altamente ligados).

El CDA7998 (alto) y el CDA9825 (bajo) no tendrán diferencia de
CALIDAD DE SONIDO. Es la misma cosa. Cómo? Si, es lo mismo. Una
no suena inerenetemente mejor que la otra. Si compras la 7998 es
porque te gusta más, porque prefieres la comodiad de trabajar tu
crossover en tu estéreo en lugar de ir a tu amplificador, o porque
realmente querías un EQ y no quieres poner uno separado. Una no se
oye mejor que la otra.

Es importante comprender que no es necesario comprar la cabeza
más cara, o de las más caras para tener un buen sistema.
Honestamente es uno de los sectores donde mejor puedes balancear tu presupuesto. Gracias al mundo del CD, y los DACs
(conversores análogo digital) económicos de hoy en día, no notarás
diferencias entre los rangos de precio. Si quieres la que tiene mucha
funcionalidad y se ve ... chingona, pues adelante. Pero no maltrates
tu presupuesto pensando que requieres la cabeza más cara. Si tienes
que recortar, la cabeza siempre es un buen punto para recortar. Por
ejemplo, pensando en estos ejemplos de Alpine, entre el 9835 y el
7998 hay 3,000 pesos de diferencia que principalmente aplican a lo
estético, no a lo funcional. Buen ahorro de 3,000 pesos, no dirían?
Como muestran estos ejemplos (y si entran a la página de Alpine),
verán que entre cada nivel hay opciones, muchas opciones
disponibles. Encuentra una que esté en tu presupuesto y rango de
funcionalidad deseada. Algunas marcas tienen más opciones, otras
menos. Investiga un poco y verás.

Apegate a las marcas conocidas (Alpine, Clarion, Pioneer, Kenwood,
Eclipse, Denon, Nakamichi, etc) y no tendrás problemas. Los tres
factores a tomar en cuenta importantes:

- Una salida de 4 o más volts hace una diferencia. No es abismal,
pero si es bueno tener un buen voltaje de salida para disminuir la
posibilidad de ruido inducido en el sistema. Puedes armar un muy
buen sistema con una cabeza de "bajo voltaje" 2v o inferior. Pero
realmente es recomendable intentar tener una de alto para tener
menos problemas a la larga. Recomendable, mas no imperativo.

- Si en tu sistema pensabas agregar EQ y xover externos (no veo
realmente porqué, más de eso en la próxima sección,
Procesadores), entonces gastar un poco más de dinero en una
cabeza que tenga esta funcionalidad incluida es una buena
apuesta. Menos aparatos, menos cableado, menos lugares donde
inducir ruido o problemas. La regla KISS (keep it simple stupid,
mantenlo simplemente estupido) siempre aplica.

- No te dejes llevar por las recomendaciones de otros. Una vez que
fijaste tu rango de precio para la cabeza (y la funcionalidad
deseada), fíjate que marca te ofrece lo que quieres con tu
presupuesto e intenta verlas físicamente (en los bazares, en la fayuca, luego compra con un comerciante decente), es importante
que a TI te guste y que a TI se te haga lógica su interfase y su forma
de funcionar. Yo por ejemplo encuentro Alpine la marca mas lógica
para MI, mucha gente lo encuentra en Kenwood, en Eclipse o en
otra marca. Eso es personal.

Amplificadores

Tema difícil. No existe un amplificador que suene mejor que otro.
Existen mejores y peores amplificadores. La razón por la cual uno es
mejor que otro son hojas y hojas de discusiones técnicas, y es difícil
comprender que ciertas diferencias que verás en un osciloscopio no
necesariamente podrás escucharlas. Déjenme en algunas
cuestiones darles mi opinión. Iremos de lo general a lo específico.

Una buena marca compra más que un nombre. Hay una garantía
de calidad en los componentes y en la manufactura. Dicho eso,
creo que también hay que buscar las diferencias que son
apreciables, que son concretas, palpables, y no hacer demasiado
hincapié en datos y factores altamente modificables a resultados
convenientes para el fabricante (potencia, aunque sea RMS, THD,
damping factor). Una de mis líneas favoritas de amplificadores son
los JL Audio Slash (300/4, 300/2, 450/4, etc). La razón? Fuente de
poder regulada, excelentes crossovers (realmente brillantes), sistema
de switcheo de impedancia (mismo resultado entre 1.5 y 4ohms).
Todos estos son beneficios técnicos, palpables, claros y concisos.

Existen muy buenos amplificadores con otro tipo de beneficios. Una
fuente de poder DLS o Genésis (parientes cercanos) o un Brax ofrecen
inmensos toroidales, fuentes altamente desrreguladas (ofrecen mayor
potencia si el sistema de corriente lo puede proveer), capacitores
inmensos (debido a la necesidad de proveer corriente rápido a la
fuente desregulada), componentes de primera calidad. Este tipo de
beneficios son difíciles de apreciar, están, existen y son un beneficio,
pero no necesariamente harán que el amplificador SUENE mejor que
otro en circunstancias iguales.
Pero cuando quieras ese dinamismo extra, esa pequeña diferencia
que unos watts más te dan en ciertos pasajes musicales, apreciaras
tener un buen diseño de fuente de poder, como también te puede
dar un Lunar, un Tru Technologies o un Arc Audio.

El punto que quiero hacer, es que debes balancear bien que hace
un amplificador, como lo hace y que precio estás dispuesto a pagar.
Por un rato olvidate de los watts. Entre 50 y 75 no hay diferencia. No
hay diferencia auditiva. Además 50 watts de un Genesis o un Zapco
Competition son 50 watts muy diferentes a los 50 watts de un
Audiobahn, un Memphis M-Class o un Rockford Fosgate. En términos
simples, no deberían importarte en principio. Uno paga lo más que
pueda por mayor potencia, pero no siempre esa potencia hace
diferencia, porque a pesar que queremos creer que los 50 watts de
uno son iguales a los 50 watts de otro modelo (por ejemplo entre un
Zapco Reference y un Zapco Competition), aun siendo la misma
marca ... pues adivinen qué, no lo son. Pero como dije, tampoco
importa tanto.

Como puedo aseverar esto? Porque te puedo asegurar que es difícil
diferenciar un JL Audio 300/2 y un JL Audio 300/4. Claro, el 300/2 es
un 150x2 y el 300/4 es un 75x4. Entonces si conecto el mismo set a
los dos canales del 300/4 o a los dos canales del 300/2 no hay
diferencia? Un poco, tienes más headroom con el 300/2, si buscas
un sistema excelso, es la mejor opción. Pero no creas que podrás
subirle al doble por tener un 300/2 a un set en lugar de un 300/4. A
partir de cierto nivel de sonido, la matemática de potencia contra
volumen se torna complicada y confusa (exponencial), y duplicar
poder no necesariamente equivale a duplicar nivel de volumen.

Ok, debo admitir que entonces ya estoy mareado. No entiendo en
absoluto que comprar. Bueno, no te puedo decir QUE comprar, pero
te puedo decir lo que yo creo que tienes que pensar. Vuelve a releer
esto una y otra vez y piensa que el amplificador es importante, pero
todos los amplificadores amplifican. Entonces, intentarás comprar
algo bueno, pero el mejor no necesariamente te dará resultados
fáciles de ver u oír. Siempre es mejor tener lo bueno, pero eso no es
igual a lo mejor me dará el mejor costo/beneficio.
Intenta comprar el mejor amplificador que puedas ajustar a tu
presupuesto, pero recuerda que el set delantero es lo más
importante. Los amplificadores que compres deben tener un
balance con respecto al dinero que estás dispuesto a invertir en un
set. No compres un ampli de 2,000 pesos para alimentar un set de
8,000, y tampoco lo contrario.

Creo que es más importante pensar bien tu sistema en términos de
cuantos amplificadores vas a comprar. Un buen cinco canales,
realmente bueno, será mejor que un 4 canales y un monoaural de
menor calidad y precio. Al menos así lo veo yo por todo lo expuesto
arriba. Por ello, sigo insistiendo, todo es una cuestión de balance.
Tienes que buscar el mejor balance de precio, calidad, canales,
potencia. No es fácil, pero tampoco es difícil darte cuenta cuando
realmente estás tomando el mal camino. Es importante preguntarte
PORQUE. Porque compras dos amplificadores y no uno, porque
compras el caro, porque tan barato ... PORQUE es clave y te ayudará
a entender mejor el camino que debes tomar.

Procesadores

Mi primer punto, seguido del anterior; PORQUE. Veo y veo como
gente gasta dinerales mejor invertidos en un buen set delantero, en
un mejor ampli, o en una mejor cabeza, desperdiciado en una serie
de procesadores que no vas a utilizar o no hacen mejor el trabajo
que lo que ya tienes (un x-over externo contra un x-over de
amplificador). Ecualizador ... bah. Primero arma tu sistema, siguiendo
lo aquí expuesto, después dime honestamente si necesitas un
ecualizador.

No digo que un buen procesador no sirva, digo que mucha gente
planea sistemas con ellos cuando no son necesarios. Gasta parte de
su presupuesto en estos y luego tiene que abaratar costos en las
piezas claves del sistema para poder entrar en presupuesto
nuevamente. Mala jugada. Pésima jugada. Si no entiendes para que
sirve un ecualizador o un crossover, mejor no lo compres. Invierte
dinero en un buen set delantero, una buena cabeza, un buen amplificador.

Recuerda, intenta mantener tu sistema simple, esto es clave. Simple
y bueno. Esa es la clave del éxito. Sabrás con experiencia y uso
CUANDO REALMENTE necesitas un x-over o un ecualizador, y júralo
que no necesitarás una guía como esta para tomar decisiones. Si
dudas, es que no lo necesitas.

Subwoofers

Ahh, parte clave. Todos inicialmente disfrutamos de un sistema de
audio mejorado porque podemos entonces disfrutar de los
beneficios del bajo. Pero tengo que contarles que hay tantos mitos
alrededor de los bajos que a veces me da asco ver como la gente
cae en sus propias trampas de marketing que la gente misma se
hace en la cabeza.

Entiendo que mi concepto del sub bajo (un relleno que le da cuerpo
al bombo de la batería básicamente) es distinto al de la mayoría de
la gente (quiero un bajo increible que mueva todo y me haga sentir
mareado). Lo entiendo. Pero al mismo tiempo tengo que expresar
puntos que son válidos en cualquiera de los dos escenarios.
Dejenme explicarles el porque.

El subwoofer es el tiburón más tiburón de las bocinas. Mueve aire.
Punto. No hay grandes avances en la tecnología de los subwoofers.
Los avances que vemos (underhung coil, fat surrounds, imanes
inmensos) tienen que ver principalmente con avances para ofrecer
mejor resistencia térmica (potencia admisible) y resistencia mecánica
(mayor excursión lineal). Recordemos nuevamente lo expuesto al
principio:

Un subwoofer reproduce 20-80/100 hz. No es NADA en el rango de
frecuencias. Es importante? Sí, porque son las frecuencias que
sentimos físicamente en el cuerpo, son las que escuchamos y
palpamos. Es una sensación rara: dos sentidos (el oído y el "tacto" al
mismo tiempo. Bonito, no? Pero no debemos olvidar que es una
parte INFIMA del rango de frecuencias que componen la música.
Quieres un buen bajo? No necesitas gastar dinerales. Porque todos
los bajos hacen esencialmente lo mismo, y únicamente varía la
cantidad de wattaje que admiten. Si quieres removerle los riñones a
todos los que pasan, preparate a gastar mucho dinero, y hacer
terribles compromisos de espacio en tu coche. Si quieres algo bueno
y fuerte, prepárate a gastar menos de lo que pensabas.

Un sistema de sub bajo tiene la gran responsabilidad de hacer
"crecer" toda tu música (gracias a darte con más de un sentido),
pero al mismo tiempo es una parte donde inteligentemente se
puede economizar.

Si no tienes el espacio para ofrecerle la cubicidad a dos subwoofers,
vas a obtener MEJORES resultados (aún si lo que buscas es
retumbarle los riñones al vecino) con un solo subwoofer y la
cubicidad que este necesite para operar correctamente. Un 12 en
cajón porteado con 1.85 pies cúbicos generalmente trabajará mejor
que dos 12s en tantito menos que un pie sellados. Esto es elemental
para comprender como optimizar un diseño de sistema y balancear
tu presupuesto lo mejor posible.

Entonces, vamos entrando al mismo capítulo, más no
necesariamente es mejor. La potencia es algo similar. Veo gente
obsesionada con altísimos niveles de wattaje en amplificadores para
sub. Parecería que hoy en día si no tienes al menos 1000 watts para
el sub, no va a sonar fuerte. Patrañas. Si quieres realmente tener
niveles impresionantes, voy de acuerdo, necesitas potencia. Pero
también necesitas poder, y si no cambias tu alternador pones varias
baterías, etc, hay límites que el mismo coche le impone en
disposición de corriente a tu amplificador. Que bueno que
compraste un amplificador de 2500 watts RMS para tu Chevy con
alternador de 60 amps. Desgraciadamente, no creo que tu
amplificador jamás pueda obtener la corriente que necesita para
trabajar a esos niveles de potencia. Digo ... no puede inventarse la
corriente que no existe, verdad?

Ahora, recordemos aquello que mencionamos antes. Duplicar tu potencia no significa duplicar el volumen. Si te interesa el SPL,
aprende física. Requerirás comprender mucho de física para obtener
buenos resultados. Pero aquí hablamos de sistemas para que uno
escuche, no para generar tonos. Te apuesto que puedo diseñarte un
sistema que suene tan fuerte como el que tu pensabas hacer con 2
12s y 1000 watts con 1 12 y 500 watts. Al menos te apuesto que no te
darás cuenta cual suena más fuerte. Por favor, no seas impulsivo y
aparezcas con un Fiesta, 3 15s, 3 amplificadores mono high current
MMATS y digas: quiero que truene con madres con lo que tengo. El
buen instalador lo primero que te preguntará será: Entonces no te
importa perder el asiento trasero, verdad? Cuando le digas: No, claro
que quiero el asiento de atrás para mis hijos y mis sobrinos!, solo le
quedará limitar terriblemente esos subs para que quepan en el
espacio establecido, dando el mismo resultado que una buena
configuración con un 10 y 500 watts bien pensados. En fin, nada de
esto está escrito sobre piedra, pero créeme, si no tienes espacio
para un JL Audio W7, por más que pagues un dineral por él, y todo el
mundo te haya dicho que es el mejor subwoofer del mundo ... no
habrá poder humano que pueda hacerlo sonar bien en espacio
reducido. He visto gente pasar y pasar por el taller de mi amigo
Miguel, trayendo consigo lo que parecía paredes de subwoofers,
amplificadores inmensos, y todo para descubrir que realmente, todo
ese dinero era botado a la basura porque no existía forma de
hacerlo funcionar bien en el espacio disponible. El cliente quiere usar
todo eso que compró, y no entiende razones.

Este es un tema difícil para muchos, porque les cuesta entender la
física detrás de un subwoofer. Subwoofers, otro gran lugar para
balancear bien ese presupuesto. La mayoría de la gente
(generalización claro) pone demasiado énfasis en este área, y hay
mucha tela de donde cortar.

Cableado

Ahh, un punto favorito lleno de mitos. Un cable no suena mejor que
otro. Punto y aparte. No existe un cable que te de un "sonido más
abierto". En todas las pruebas A/B que se han hecho, nadie jamás ha
podido diferenciar el cable caro del barato. Pero si existen otras diferencias, que son importantes, y por las que no necesariamente
hay que pagar demasiado.

En cables de bocina y corriente, no hay diferencias apreciables.
Pasan corriente y punto (los de bocina también). El voltaje de los
cables de bocina es alto, no hay inducción de ruido aparente. Un
buen cable tiene ventajas: menor corrosión (ambos casos), mejor
flexibilidad para la instalación (muy importante en un cable 0 que de
por sí es difícil pasar), y fácil identificación de las polaridades
(muchos cables decentes de bocina traen una diferencia al tacto de
cual es positivo y cual es negativo, alguien que ha instalado valora
esto sobre cualquier cosa, créanme).

En cuanto a los RCAs, si existen técnicas para impedir la inducción
de ruido (el trenzado), y son muy efectivas. Un mal RCA será fuente
de ruido y desperfectos (falsos). Recordemos que los cables van por
debajo de una alfombra. Quieres un buen cable que aguante, que
no te haga desarmar todo tu coche de vuelta para cambiarlo
porque hizo un falso, porque se corrosionó.

Resúmen: no hay que ir a los extremos de Kimber Kable (un cable
carísimo e injustificable en mi opinión), pero balancea un buen RCA
(intermedio) y un decente cable de corriente/tierra y bocinas. No
ahorres centavos, ahorra pesos.

Bocinas traseras

Necesitas bocinas atrás? La verdad no. El que diga lo contrario
miente y engaña. Como se te ocurre afirmar semejante cosa?
Porque te puedo demostrar que no son necesarias para un primer
sistema. Este es tema polémico. Este es mi punto de vista. No lo
tomen como escrito en piedra, pero piensen que les doy
herramientas para cuestionarse a ustedes mismos, y eso es lo
importante: cuestionarse. El objetivo de esta guía es enseñarte los
porques, y mi opinión, tu tienes que formar la propia con esta
información. Quiero que encuentres el balance correcto para armar
tu sistema. Dividir el costo de tus bocinas delanteras y traseras en
forma equitativa, es un error. Les explico porque.
Primera excusa: Los de atrás también escuchan

El habitáculo de un coche no es muy grande. Seamos honestos.
Porque pensamos que necesitamos bocinas atrás en un coche si la
distancia de las bocinas frontales con respecto al asiento trasero es
MENOR que la distancia tradicional del escucha de un par de
bocinas en una casa? Porque en una casa no necesitamos "bocinas
atrás" (y no hablo de un sistema surround, eso es otra cosa) y en un
coche sí? Es que en un coche no necesitamos bocinas atrás. Es
parte de una farsa que tiene que ver con la poca potencia de un
estereo de agencia. Acabas de poner un buen amplificador y un
buen set de bocinas delanteras. Te aseguro que con eso tienes que
poder escuchar bien atrás. Agregar otro set de bocinas atrás solo
creará más cancelaciones en la parte trasera. Como podemos decir
que va a mejorar el sonido? Mucha gente agrega bocinas atrás
porque evidentemente tienen un mal diseño en el sistema de sub
bajo. El bajo retumba, está por encima de las bocinas delanteras.
Agregar un set trasero solo dará una leve sensación de agudo
perdida en el retumbe de tu excesivo bajo. Digo, seamos honestos ...
tampoco hará la gran diferencia, porque no vas a poder superar el
excesivo nivel de bajo, no importa cuantas bocinas pongas detrás.
Poner bocinas atrás ayuda, un poquito. Por ello, si estás necio con
poner bocinas atrás, adelante, pero por dios con todo lo que te he
demostrado, no puedes justificar gastar lo mismo para un set que o
será destruido por las cancelaciones o será apabullado por un
exceso de bajo. Gasta en algo que medio le de un poco de agudo
ahi atrás, eso es todo. Sigue leyendo, porque hay otra opción.

Segunda excusa: La evasiva referencia trasera

Unas buenas bocinas atrás te dan un sonido más realista, más
completo, levantan el escenario y te hacen rico y famoso. Todo esto
es debatible. El punto importante es que aún estando de acuerdo
que hace todo esto (menos rico y famoso), no necesitas ni buenas
bocinas ni mucha potencia para que esto ocurra. La referencia
trasera en un sistema de calidad (oye, hablamos de referencia
trasera, no? hablamos de un sistema SQ si usas esos términos) no requiere mayor potencia que la proporcionada por tu cabeza (si, tu
cd player!), y no requiere mejores bocinas que un medio de 5.25 sin
tweeter, inclusive uno muy económico y básico.

El resumen

No necesitas bocinas atrás (casos específicos como sistemas
multicanal, camionetas grandes, etc, abstenerse), y si sientes que las
necesitas, no las necesitas en el concepto que tu crees. Te doy las
herramientas para que te cuestiones. Queda en tí hacerlo. Mi mejor
comentario siempre es: no las contemples. Haz tu sistema.
Escúchalo. Si las necesitas, las querrás como referencia, y será fácil
agregarlas. Hablando de estadísticas falsas, algo así como el 85%
de la gente, no las agregará. Es mentira, pero si existiera semejante
estadística, sería un número similar al dado.

Si decides agregar bocinas atrás, invierte poco .... no vale la pena
invertir más. Esas bocinas nunca harán lo que tus bocinas delanteras,
deberías masacrar el tweeter para impedir cambios drásticos en tu
escenario, y probablemente estén tan tapadas por alguna razón que
no valdrá la pena ivnertir más que un set básico o un coaxial para
darte ese "extrita" que puede faltar atrás.

No quiero arruinar vidas, quiero darte el mejor balance
precio/calidad.
louis vuitton knockoffs (Visitante)
16-03-2013 23:57 (UTC)[citar]
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