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Foro - Guia power audio car 05

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(45 Posts hasta ahora)
21-10-2010 17:36 (UTC)[citar]
Dudas Frecuentes

1.- DEFINICIONES

Esta sección contiene información básica que define algunos de los
acrónimos y terminología comúnmente usados en el mundo del Car
Audio. El entendimiento de estos términos es importante para
entender las otras secciones de este documento.

DUDAS FRECUENTES : 1.1 .- QUE SIGNIFICA TODO ESTO ?

1.1 Qué significan todos estos acrónimos? (JSC)
1.2
“A” es para amperes, que es la medida de corriente que equivale a
un Coulomb de carga por segundo. Se habla regularmente de
corriente positiva (corriente que fluye de un potencial positivo a uno
negativo respecto a un punto de referencia, generalmente tierra, al
que se designa potencial cero). Los electrones en un circuito fluyen
en la dirección opuesta a la corriente. Amper se abrevia
comúnmente como AMP, lo cual no debe confundirse como una
contracción para amplificador.En cálculos, la abreviación para
amperes es regularmente I.

“V” es para voltios, que es la medida de potencial eléctrico. El voltaje
no “va” ni se “mueve”, existe simplemente como una medida (como
decir que existe una milla entre 2 puntos).

“DC” es para corriente directa, que es un tipo de circuito. En un
circuito de DC, la corriente fluye siempre en una dirección, y por ello
es importante entender qué puntos tienen un potencial alto y cuáles
tienen uno bajo. Por ejemplo, los autos tienen regularmente sistemas
de 12VDC (12 Voltios – Corriente Directa) y es importante identificar
cuales cables en un circuito están conectados al polo positivo de la
batería y cuales al negativo o tierra. En realidad, las baterías de los
autos tienden a tener una diferencia de potencial ligeramente mayor
a 12V y el sistema de carga puede producir hasta 14.5V cuando el
motor está en marcha.
“AC” es para corriente alterna, que es un tipo de circuito en el cual el
potencial fluctúa de manera que la corriente puede fluir en cualquier
dirección en el circuito. En un circuito de AC, no es regularmente
importante el identificar los cables, como en las casas, que puedes
conectar los artículos eléctricos “al revés” y aún funcionan. La porción
de los altavoces en un sistema de audio forman parte de un circuito
de AC. En algunas situaciones es importante diferenciar el positivo del
negativo (aunque solo son referencias y no son técnicamente
correctos). El voltaje de un circuito de AC se da en Voltios RMS (Root
Mean Square) , el cual, para ondas senoidales, es simplemente el
voltaje peack dividido por la raíz cuadrada de 2.

“W” es para watts, una medida de potencia eléctrica. Un watt
equivale a 1 voltio por 1 amper, o un joule de energía por segundo.
En un circuito de DC, la potencia es calculada como el voltaje por la
corriente (P = V x I). En un circuito de AC, la potencia RMS se calcula
como el voltaje RMS por la corriente RMS (Prms = Vrms x Irms).

“Hz” es para Hertz, una medida de frecuencia. Un hert es igual a un
segundo inverso (1/s); esto es, un ciclo por segundo, donde un ciclo
es la duración entre porciones similares de la onda (entre dos peacks,
por ejemplo). La frecuencia puede describir circuitos eléctricos u
ondas sonoras y, a veces, ambos. Por ejemplo, si una señal eléctrica
en el circuito de un altavoz va a 1000 ciclos por segundo (1000Hz o
1kHz), el altavoz resonará a 1kHz, produciendo una onda sonora de
1kHz. El rango estándar del oído humano es de “veinte a veinte”, o
20Hz – 20kHz, o un poco menos de 10 octavas.

“dB” es para decibel, y es una medida de relaciones de potencia.
Para medir un dB, siempre se debe medir en relación a algo más. La
fórmula para determinar estas relaciones es P=10^(dB/10), lo cual
puede despejarse como dB = 10log(P). Por ejemplo, para ganar 3dB
de salida comparado con la salida actual, se debe aumentar la
potencia por un factor de 10^(3/10) = 10^0.3 = 2.00 (esto es el
doble de la potencia actual). Viéndolo de otra manera, si triplicas la
potencia, (digamos de 20W a 60W) y quieres saber el cambio
correspondiente en dBs , sería dB = 10log(60/20) = 4.77 (lo cual es
un incremento de 4.77 dB). Si estás familiarizado con los logaritmos, sabes que un número negativo invierte la respuesta, asi que 3dB
corresponde al doble de la potencia y –3dB corresponde a la mitad.
A otras fórmulas para dB; por ejmplo, la medida de voltaje es
dB=20log(V). El doble de voltaje produce 20log2 = 6.0dB más de
salida, lo cual tiene sentido siendo que la potencia es proporcional al
cuadrado del voltaje, asi que doblar el voltaje cuadruplica la
potencia.

“SPL” es para nivel de presión sonora y es similar a los dBs. Las
medidas de SPL son también relaciones, pero son siempre medidas
en referencia a un constante. Esa constante es 0 dB, lo cual se define
como el nivel mínimo de presión sonora que el oído humano puede
detectar. 0dB es igual a 10^-12 (diez elevado a la menos 12)
W/m^2 (watts sobre metros cuadrados). Como tal, un altavoz que
esta especificado para producir 92dB a 1 metro cuando se le da un
watt (92dB/Wm), sabes que significa que “suena” 92dB más alto que
10^-12W/m^2. También sabes que si duplicas la potencia (de 1W a
2W), incrementas 3dB, asi que producirá 95dB a 1m con 2W, 98 dB a
1m con 4W, 101dB a 1m con 8W y así sucesivamente.

“THD” es para distorsión harmónica total, y es la medida de cómo
cierto dispositivo distorsiona una señal. Estas cifras se expresan
regularmente en porcentaje. Se cree que las cifras de THD inferiores a
0.1% son inaudibles. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la
distorsión se suma, de manera que si una unidad principal, un
ecualizador, un procesador de señal, un crossover, u amplificador y
un altavoz que son todos especificados a una THD inferior a 0.1%,
todos juntos podrían producir 0.6% de THD, la cual si puede ser
notada n la salida.

Un “Ohm” es una medida de resistencia e impedancia, que indica
cuanta resistencia pondrá un dispositivo al flujo de la corriente en el
circuito. Por ejemplo, si la misma señal, al mismo voltaje se envía a 2
altavoces, uno de los cuales esta especificado a 4ohms de
impedancia nominal, y el otro a 8ohms, en el altavoz de 4ohms fluirá
el doble de la corriente en comparación al de 8ohms, el cual
requeriría el doble de la potencia, ya que l apotencia es
proporcional a la corriente.

DUDAS FRECUENTES : 1.2 .- QUE SIGNIFICA RESPUESTA DE FRECUENCIA

La respuesta de frecuencia de un dispositivo es el rango de
frecuencias dentro del cual se comporta de cierta manera. La
acción es específica del dispositivo en cuestión. Por ejemplo, la
respuesta de frecuencia del oído humano es de 20Hz-20kHz, que es
el rango de frecuencias que puede ser identificado. La respuesta de
frecuencia de un amplificador puede ser de 50Hz - 40kHz, y el de
cierto altavoz puede ser de 120Hz – 17kHz. En el mundo del Car
Audio, las respuesta de frecuencia deben expresarse también en
cierto rango de potencia como, en el caso de un altavoz, 120Hz –
17kHz +/-3dB. Esto significa que dada una señal de entrada
comprendida entre 120Hz y 17kHz, la señal de salida se garantiza
dentro de un “dominio” con una altura de 6dB. Típicamente, los
extremos del rango de frecuencia son los más difíciles de reproducir,
así que en este ejemplo, los puntos de 120Hz y 17kHzse pueden
referir como los puntos de –3dB del amplificador. Cuando no se
especifica un rango de dB, algunas veces se puede asumir como
+/-3dB

DUDAS FRECUENTES : 1.3 .- QUE SIGNIFICAN LOS TERMINOS
ESCENARIO E IMAGEN ?

El escenario es la posición (al frente/atrás y arriba/abajo) de donde
aparentemente viene la música, al igual que la profundidad del
escenario. Un auto con altavoces solo al frente tendrá con seguridad
un escenario frontal, pero puede no tener suficiente referencia trasera
como para hacer que la música parezca “viva”. Un auto con
altavoces delanteros y traseros puede tener tanto un escenario frontal
como uno trasero, con una referencia de los altavoces que tengan
el sonido más tenue dependiendo de los niveles de potencia
relativos y las frecuencias reproducidas. La posición alta o baja del
escenario es generalmente obvia en un auto con escenario frontal.
La música puede aparentar originarse al nivel de los pies, del tablero
o sobre el capó dependiendo en cómo interactúan los altavoces
con el ambiente.
La “imagen estéreo” es la amplitud y definición del escenario. Los
instrumentos deben aparentar ubicarse en las posiciones correctas
relativas a la grabación. La posición de los instrumentos debe ser
sólida y fácilmente identificable y no debe cambiar con la variación
en frecuencias. Un auto puede tener una imagen perfecta con un
solo altavoz monofónico instalado al centro, pero la ubicación
estéreo de la música estará ausente

DUDAS FRECUENTES : 1.4 .- QUE SIGNIFICA ANECOICO ?

Anecoico es la ausencia de eco. Generalmente, se refiere a un estilo
de medir la salida de un altavoz en la cual se intenta eliminar el eco
(o reflejos) de la salida del altavoz de regreso al área de medición, lo
cual puede alterar las mediciones (positiva o negativamente).

























2 .- ELECTRICIDAD

Esta sección describe varios problemas y conceptos que están
estrechamente relacionados con electricidad y electrónica.

DUDAS FRECUENTES: 2.1 .- MIS BOCINAS METEN RUIDO DE MOTOR,
COMO LO ELIMINO ?

Este es un conjunto de instrucciones para verificar una instalación si
se presenta ruido después de haber sido completada. Siga cada
paso cuidadosamente!. Si se tiene más de un amplificador, repita el
nivel 1 para cada amplificador para asegurarse que ninguno de ellos
es responsable del ruido.

2.1.1 Nivel 1: Revisar el (los) amplificador(es)
Después de haber determinado que existe ruido en el sistema, hay
que determinar si el amplificador es la causa del ruido. Para hacer
esto, hay que anular las entradas al amplificador usando conectores
que las pongan en corto. Si no hay ruido, entonces el amplificador
está bien y se puede proceder al nivel 2. Sin embargo, si persiste el
ruido, hay que usar un altavoz de prueba en la salida del
amplificador. Si esto detiene el ruido, entonces el problema se
localiza en el cableado de los altavoces o en los crossovers pasivos.
Hay que revisar estos para asegurarse que no se están aterrizando al
chasis del vehículo y reiniciar el nivel 1. Si el ruido aún está presente al
usar el altavoz de prueba, entonces puede existir un problema con la
alimentación de poder del amplificador. Intente conectarlo a una
fuente independiente, si esto no elimina el ruido, entonces hay algo
seriamente mal en el amplificador y debe ser reemplazado. Si el
ruido es eliminado, entonces hay un problema con el aislamiento o
filtro de la alimentación de poder. Esto puede ser arreglado al
cambiar el punto de tierra o agregando filtros externos.

2.1.2 Nivel 2: Reducir el sistema
Se determinó que los amplificadores están libres de ruido. Si se tiene procesadores entre la unidad principal y los amplificadores,
desconéctenlos y conecten la unidad principal directamente al
amplificador. Si esto elimina el ruido, entonces uno (o más) de los
procesadores es el “culpable” de la falla y se debe proceder al nivel
5. De lo contrario, intente pasar los cables de señal por diferentes
“rutas”. Si le es posible encontrar una libre de ruido, úsela para pasar
los cables y proceda al nivel 5. Si esto no sucede, entonces se debe
aislar la unidad principal del chasis del vehículo (a excepción de la
tierra); no se olvide de aislar la antena, la cual esta aterrizada al
chasis. Si el aislar la unidad principal no resuelve el problema, elija
otro punto de tierra para la unidad principal. Probablemente, esto
haya eliminado el problema y se puede proceder al nivel 5, de lo
contrario, proceda al nivel 3.

2.1.3 Nivel 3: Mover la unidad principal
Los amplificadores están bien, pero el mover el punto de tierra para
la unidad principal y mover los cables de señal no dio resuelve el
problema de ruido. Saque la unidad principal completamente del
tablero y póngala sobre la alfombra o un asiento y pase nuevos
cables a la entrada del amplificador. Si esto resuelve el problema y
reinstale la unidad principal un paso a la vez y proceda al nivel 5. Si el
ruido persiste, mueva la unidad principal lo más cercano posible al
amplificador y utilice cables más cortos. Esto es para verificar que los
cables de señal originales no están causando el problema. Si esto
elimina el ruido, reinstale la unidad principal un paso a la vez y
proceda al nivel 5. De lo contrario, hay un problema con el filtro de
alimentación para la unidad. Tal como con los amplificadores,
alimente la unidad con una fuente aislada asegurándose que la
unidad principal no toque el chasis del auto. Si el ruido desaparece,
se pueden usar filtros para solucionar el problema y se procede al
nivel 2. Si la alimentación aislada no resuelve el problema, se puede
reemplazar la unidad principal y proceder al nivel 2, o revisar el
sistema eléctrico del auto en el nivel 4.

2.1.4 Nivel 4: Revisando el auto
Aparentemente, no hay problemas con la unidad principal o el
amplificador, y el sistema eléctrico del auto es el sospechoso. Para
verificar si este es el caso, podemos utilizar un sistema en un auto que sabemos que es silencioso. Acerquen ambos autos como si se
fuera a pasar corriente y conéctense ambas baterías con cables .
Enciendan el auto con el problema de ruido y escuchen el sistema
del auto “silencioso”. Si el ruido está presente, entonces hay un serio
problema con el sistema eléctrico del auto (posiblemente alguna
falla en el alternador). Permitan a un mecánico calificado revisar el
sistema eléctrico. Si no hay ruido en el auto “silencioso”, entonces el
sistema eléctrico del auto “ruidoso” es definitivamente “silencioso”, así
que proceda el nivel 5.

2.1.5 Nivel 5: Agregando procesadores de señal
Hemos probado que los amplificadores están bien, la unidad
principal está bien y el sistema eléctrico esta bien. Ahora
necesitamos reconectar cada procesador de señal. Repita este nivel
para cada procesador utilizado en el sistema; si al conectarlos todos
ya no hay ruido, FELICIDADES!, has eliminado el ruido de tu sistema!.
Conecta un procesador; si no hay ruido, conecta el siguiente. De lo
contrario, intenta re-enrutar los cables de señal. Si esto cura el
problema, enrútalos permanentemente usando la ruta silenciosa e
instala el siguiente procesador. Si no, aísla el procesador del chasis
del auto a excepción de la tierra. Si esto funciona, entonces aísla el
procesador de manera permanente y continúa con el siguiente
procesador. Si esto no funciona, avanza al nivel 6.

2.1.6 Nivel 6: Pruebas de aislamiento de procesadores
El ruido entra al sistema cuando un procesador específico es
instalado, pero el usar nuevos puntos de tierra no funciona. Mueve los
procesadores tan cerca de los amplificadores como sea posible y
revisa la presencia de ruido nuevamente. Si ya no hay ruido,
entonces reinstala el procesador pasando los cables de señal
cuidadosamente para asegurar que no hay ruido y precede al nivel
5 con el siguiente procesador. De lo contrario, usa una fuente de
alimentación aislada asegurándose que ninguna parte del
procesador está en contacto con el chasis del auto. Si esto resuelve
el problema, considera la utilización de una fuente de alimentación
aislada o posiblemente un transformador de 1:1 y procede al nivel 5
con el siguiente procesador. De lo contrario, separa el procesador y
la fuente aislada del auto algunos pies de distancia y vuelve a probar. Si aun hay ruido, entonces hay un serio problema con el
diseño del procesador. Utiliza un procesador diferente y procede al
nivel 5. Si el separar el procesador y la alimentación del auto
soluciona el problema, entonces el procesador esta dañado o tus
pruebas no fueron precisas. Repite el nivel 5.

DUDAS FRECUENTES : 2.2 .- MI SISTEMA HACE "POP" AL APAGARSE,
COMO LO QUITO ?

Este tipo de problema es normalmente causado por el procesador
de señal cuando se apaga y algún peack entra en la línea de señal y
el amplificador la transmite a su salida. Regularmente esto se
soluciona agregando un pequeño retardo en el apagado del
procesador. Esto permite al procesador permanecer encendido
durante un corto periodo de tiempo que permite a los amplificadores
apagarse antes y evitando el “pop”

Muchos componentes en el mercado hoy en día (como crossovers,
ecualizadores, etc...) incluyen retardo. Lean el manual de su
procesador para ver si es posible activar dicho retardo en su equipo
o asegúrense de buscar esta opción en su próxima compra de
equipo.

Si su procesador no tiene esta capacidad, puede construir su propio
circuito de retardo con un diodo y un capacitor. Agregue un diodo
1N4004 en serie con el cable de remoto que va al procesador, con
la línea del diodo del lado del procesador. Después, agregue un
capacitor en paralelo, con el lado positivo conectado después del
diodo y el lado negativo a tierra (no al chasis de la unidad principal o
el procesador, conéctese al chasis del auto).

Se recomienda experimentar con el valor del capacitor hasta
encontrar aquel valor que agregue el retardo adecuado. El retardo
no debe ser muy largo, solo lo suficiente para asegurar que el
amplificador se apague antes que el procesador. Con 220 – 1000
mF es un rango más o menos adecuado; hay que asegurarse que el
capacitor es electrolítico – polarizado de 16V o más. También hay
que tomar en cuenta que un diodo va a introducir una caída de voltaje de 0.7 volts, lo que puede causar que el procesador se
apague antes que el resto del sistema.




DUDAS FRECUENTES : 2.3 .- QUE ES UN CAPACITOR Y COMO
FUNCIONA ?

Un capacitor se conecta en paralelo con el amplificador. En términos
generales, el propósito es actuar como un tipo de reserva de
alimentación del cual el amplificador puede “abastecerse”
rápidamente cuando lo necesita (al reproducir frecuencias bajas, por
ejemplo). La teoría eléctrica dice que cuando un amplificador
intenta obtener grandes cantidades de corriente, no solo la batería
es relativamente lenta para “responder”, pero el voltaje en el
amplificador sería más bajo que el voltaje en la batería misma (esto
se llama caída de línea). Un capacitor cerca del amplificador que se
carga al voltaje de la batería tratará de “estabilizar” el nivel de voltaje
en el amplificador. Otra manera de verlo, es que un capacitor en
paralelo actúa como un filtro pasa-bajas, y la caída de voltaje
aparenta una onda de AC superpuesta sobre una “onda” de DC. El
capacitor filtrará esta onda de AC, dejando solo la DC que el
amplificador requiere

DUDAS FRECUENTES : 2.4 .- NECESITO UN CAPACITOR ? DE QUE
TAMAÑO ?

Si tienes un problema con luces opacándose cuando escuchas tu
sistema a alto volumen y el motor en marcha y no deseas sustituir tu
alternador por uno “más grande” o si la respuesta de tu amplificador
no es aceptable para ti, un capacitor puede ser de ayuda. La regla
comúnmente aceptada para determinar el “tamaño” del capacitor
es la de usar 1F/kW (un faradio por kilowatt). Por ejemplo, un
amplificador de 300W requiere un capacitor 0.3F.

Para instalar el capacitor, no debes simplemente conectarlo a los
cables de corriente y tierra cerca de tu amplificador porque demandará altos niveles de corriente de la batería y se quemarían
los fusibles o se produciría una sobrecarga. En su lugar, lo que se
debe hacer es cargarlo usando una resistencia de un valor bajo
(25ohms, ½ watt) o una lámpara de prueba de 12VDC entre el cable
de corriente y el capacitor. Si utilizas la lámpara de prueba, cuando
la luz se apague, el capacitor está cargado. Cuando esto suceda,
instale el capacitor de manera permanente en paralelo con el
amplificador teniendo cuidado de no producir un corto, ni tocar
ambas terminales al mismo tiempo. Hay capacitores de diferentes
marcas y tamaños. Estos se pueden obtener en audioboutiques y
electrónicas.

Un capacitor descargado y una resistencia se conectan en serie con
una bateria como se muestra en la figura siguiente:






DUDAS FRECUENTES : 2.5 .- Y QUE HAY DE CAMBIAR LA BATERIA O
ALTERNADOR POR MAS GRANDES ?

Generalmente, el agregar una segunda batería es bueno cuando
pretendes escuchar tu sistema con el motor del auto apagado (y
tener la posibilidad de encenderlo más tarde). En cuanto a
simplemente reemplazar la batería por una de mayor capacidad, puedes determinar que esto resuelve el problema porque baterías
como la Optima 800 ofrece una mayor cantidad de amperaje de
arranque en frío. Sin embargo, el “tiempo de respuesta” en el que
una batería “responde” a una fuerte demanda de corriente y el
tiempo que le toma a un capacitor el “responder” a esa demanda
es muy diferente.

Aunque una batería puede responder en décimas de segundo, las
notas bajas son frecuentemente más cortas y necesitan corriente de
inmediato, la cual los capacitores pueden proporcionar. La
diferencia entre los dos, es que el capacitor puede proporcionar
altas cantidades de corriente de manera inmediata; el voltaje cae
rápidamente haciendolo inefectivo, pero para ese momento, la nota
baja ya pasó y el capacitor cumplió su deber.

Sustituir el alternador es de interés cuando se requieren grandes
cantidades de corriente muy frecuentemente. Si siempre estás
escuchando tu sistema a volumen relativamente alto (asumiendo
que tu amplificador requiere 20A), y además usas el aire
acondicionado y otros tantos accesorios en tu auto, puede llegar el
punto en el que el alternador no puede proporcionar suficiente
corriente para abastecer el auto y cargar la batería. Así que la
batería se encuentra constantemente suplementando al alternador
y, lento pero seguro, tiene una muerte relativamente rápida.























3.- COMPONENTES

Esta sección describe varios componentes que tienes en tu sistema,
además de algunas especificaciones comunes, características
deseadas, algunas de las mejores y peores marcas, etc...

Toma en cuenta que no existe un mecanismo estandarizado para
probar y calificar los productos de car audio. Por esto, los fabricantes
están dispuestos a exagerar o mentir cuando se trata de “calificar”
sus productos.

DUDAS FRECUENTES : 3.1 .- QUE SIGNIFICAN LAS ESPECIFICACIONES
DE LAS BOCINAS ?

“Input Sensitivity” es el nivel de SPL que producirá el altavoz cuando se
le da un watt de potencia, medido a un metro de distancia con
akguna frecuencia de entrada determinada (usualmente 1kHz a
menos que se indique algo diferente). Las sensibilidades típicas en los
altavoces para auto se encuentra alrededor de 90dB/Wm. Algunos
subwoofers y cornetas piezoeléctricas afirman una sensibilidad
superior a los 100dB/Wm. Sin embargo, algunos fabricantes no utilizan
pruebas de 1W reales, especialmente en subwoofers de baja
impedancia. En su lugar, utilizan una prueba de voltaje constante
que produce impresionantes cifras de sensibilidad.

“Frequency Response” en un altavoz se refiere al rango de
frecuencias que el altavoz puede reproducir dentro de un rango
determinado de potencia, usualmente +/- 3 dB.
“Impedance” es la impedancia del altavoz (ver sección 1.1),
típicamente 4ohms, aunque algunos subwoofers son de 8ohms,
algunos altavoces Delco de fábrica son de 10ohms y algunos
altavoces japoneses de fábrica son de 6ohms.

“Nominal Power Handling” es la potencia continua que puede
manejar el altavoz. Esta cifra te dice cuanta potencia se le puede
entregar al altavoz por periodos prolongados sin tener que
preocuparse de reomper la suspensión, sobrecalentar la bobina, u
otras cosas desagradables.

“Peak Power Handling” es la potencia máxima que soporta el altavoz.
Esta cifra te dice cuanta potencia se le puede entregar al altavoz por
periodos cortos sin tener que preocuparse de destruirla.


DUDAS FRECUENTES : 3.2 .- QUE ES MEJOR UN SET O UN FULL-RANGE ?

Regularmente, si. Usar un set te permite posicionar los altavoces de
manera independiente y con mayor cuidado, lo cual te ofrece
mayor control sobre la imagen. Para mejores resultados, trata de
mantener el tweeter y el medio tan cerca como sea posible; esto
permite a ambos altavoces actuar como un solo punto de origen (lo
cual es ideal).

Sin embargo, para aplicaciones de referencia trasera, los coaxiales
se desempeñará bien, ya que la imagen no es su interés primordial.
Sin embargo, es muy común usar un filtro pasa bajas en los altavoces
traseros (a 2,500Hz) ya que la referencia trasera es para producir una
“ambientación” y las frecuencias altas (superiores a 2,500Hz) pueden
crear un escenario confuso aparentando que la música se origina
atrás

DUDAS FRECUENTES : 3.3 .- QUE MARCA DE BOCINAS ES BUENA ?

Las personas defenderán su marca de altavoces de manera muy
emotiva, así que el preguntar cuales son “los mejores” no es una buena idea. Además el mejor altavoz es aquel que se ajusta mejor a
la aplicación. Sin embargo, muchas personas han expresado haber
obtenido excelentes experiencias con marcas como Boston
Acoustics, MB Quart, a/d/s/, y Polk Audio. Además, la mayoría
concuerda en que se deben evitar marcas como Sparkomatic y
Kraco a toda costa.

DUDAS FRECUENTES : 3.4 .- QUE SIGNIFICAN LAS ESPECIFICACIONES
DE UN AMPLIFICADOR ?

“Frecuency Response” se refiere al rango de frecuencias que el
amplificador puede reproducir dentro de un rango de potencia,
usualmente +/- 3dB.

“Continuous Power Output” es la potencia de salida del amplificador
en un canal a cierta impedancia (usualmente 4 ohms) y por debajo
de cierto nivel de distorsión (usualmente 1% THD como máximo). Una
especificación de potencia completa debería de incluir toda esta
información, por ejemplo, 20W/canal a 4 ohms con una distorsión
armónica total (THD) inferior a 0.03% a 1kHz. Aunque esto puede ser
especificado como (o asumir que es equivalente a) “20W/canal a <
0.03%THD”. El amplificador también debe ser capaz de sostener
dicho nivel de potencia por largos periodos sin dificultades como
sobrecalentamiento.

“Peak Power Output” es la potencia de salida del amplificador en un
canal a cierta impedancia (generalmente 4 ohms) y debajo de
cierto nivel de distorsión (el cual usualmente es más alto que el
especificado en la potencia continua) a una frecuencia
determinada (usualmente 1kHz). Una especificación completa de
potencia debería incluir toda esta información, por ejemplo,
35W/canal a 4ohms con una distorsión armónica total < 10.0% a 1
kHz. Advertencia para el consumidor: algunos fabricantes
especificarán la potencia peack incluyendo la potencia que puede ser
extraída del “headroom”, lo cual significa los capacitores de la fuente
de poder. Usualmente, no pretenden informarte esto en la
especificación; sin embargo, tienden a mostrar esa cifra en letras
grandes y vistosas en la caja que dicen algo como “MAXIMUM 200W PER CHANNEL!!!” cuando la potencia continua es de 15W/canal y la
unidad tienen un fusible de 5A.

“Camping Factor” representa la relación de la impedancia que se
maneja (esto es, la impedancia del altavoz, usualmente 4 ohms) con
la impedancia de la salida del amplificador (esto es, la impedancia
de los transistores que alimentan a los altavoces). Mientras más baja
es la impedancia de la salida, más alto es el camping factor. Las
cifras más latas indican una mayor habilidad para ayudar a controlar
el movimiento del cono del altavoz que está conectado. Cuando
este movimiento esta muy controlado, es mejor la respuesta evidente
del sistema lo que muchas personas llaman un sonido “preciso”. Las
cifras superiores a 100 son generalmente tomadas como buenas.

“Signal to Noise” o “S/N” es la relación , generalmente expresada en
decibeles, de la cantidad de salida verdaderamente amplificada
con la cantidad de ruido extraño inducido a la señal. Las relaciones
de señal ruido superiores a 90 o 95dB son generalmente tomadas
como buenas.

DUDAS FRECUENTES : 3.5 .- QUE SIGNIFICA PUENTEAR UN
AMPLIFICADOR ?

“Puentear” se refiere a tomar 2 canales de un amplificador y
combinarlos en un solo canal.

3.5.1 Por qué debo “puentear” mi amplificador?

Para obtener más potencia. Si tu amplificador puede manejar la
carga, entregará más potencia en un canal puenteado que en uno
no puenteado. Teóricamente, el amplificador “perfecto” que da X
Watts a una impedancia Y a cualquiera de sus canales, dará uno
potencia de 4X a una impedancia Y en el canal puenteado. Algunos
amplificadores se acercan más al amplificador perfecto que otros, y
algunos fabricantes agregan limitadores de corriente en sus
amplificadores para permitirles mantenerse estables a cargas difíciles
(bajas impedancias) con el costo de una disminución en la
ganancia de potencia.
3.5.2 Por qué no debería “puentear” mi amplificador?

Existen varias razones: puedes necesitar esos canales extra; tu
amplificador puede no ser estable a la impedancia que tus
altavoces presentan si esta puenteado; es posible que seas un hiper-
perfeccionista que no puede soportar el pensar en un pequeño
incremento en distorsión; o es probable que simplemente no
necesitas más potencia. La potencia en el car audio es
relativamente barata, y si no estás intentando construir un sistema
megapotente, puedes no necesitar duplicar la potencia.



3.5.3 Qué sucede cuando un amplificador está puenteado?

Básicamente, un canal está invertido y los 2 canales se combinan
para formar uno solo con el doble de voltaje de cualquiera de los
canales originales.

La ley de Ohm para la corriente alterna dicta que I=V/Z donde I es la
corriente, V el voltaje y Z la impedancia. También sabemos que P=IV,
donde P es la potencia. Si utilizamos la ley de Ohm y sustituimos en la
ecuación de potencia, obtenemos P=V(V/Z), que puede ser
expresado como P=V^2/Z. Por lo tanto, la potencia es igual al
cuadrado del voltaje dividido entre la impedancia.

Por qué nos importa todo eso? Porque explica precisamente lo que
sucede cuando un amplificador esta “puenteado”. Daré un ejemplo
práctico y explicare la base teórica del ejemplo.

Imaginen que tienen un amplificador de 2 canales que entrega 50W
por canal a una impedancia de 4ohms. Como conocemos P y Z,
podemos sustituir estos números en la ecuación y encontrar el V.
50=V^2/4 -> V=sqrt(200). Asi que tenemos un voltaje de 14.1 en
cada canal.

Ahora imagina que puenteamos ese amplificador y lo usamos a una impedancia de 4ohms. Cuando el amplificador está puenteado, el
voltaje es el doble. Como conocemos el voltaje (2x14.1 volts) y la
impédancia (4 ohms), podemos calcular la potencia. Recuerda que
P=V^2/Z. Eso quiere decir que P=(28.2)^2/4, lo que es igual a
198.1W. Debe quedar claro que ahora la potencia es casi 200W, el
cuádruple de la potencia de un solo canal sin puentear.

Todo esto asume que el amplificador es estable a 4 ohms mono. El
canal mono entrega 4 veces la potencia que un solo canal y el
doble de 2 canales sin puentear combinados. Como el voltaje en el
lado de la fuente depende del sistema eléctrico del auto, este no
cambia (aunque el incremento de corriente puede provocar una
caida de voltaje, pero no nos preocupemos por esto ahora). Viendo
la primer ecuación de potencia, en la fuente del amplificador vemos
que P=IV. Cuando puenteamos el amplificador, doblamos la
potencia pero el voltaje permaneció igual. Así qie si mantenemos el
voltaje constante, la única manera de doblar la potencia es doblar
la corriente.

Esto quiere decir que el amplificador ahora consume el doble de la
corriente cuando trabaja en mono a cierta impedancia en
comparación a cuando trabaja con 2 canales a la misma
impedancia. Existen 2 maneras en que un amplificador puede hacer
esto: simplemente pude pasar más corriente por sus circuitos y disipar
el calor adicional, o puede utilizar un limitador de corriente para
evitar el incremento de la misma. Pero claro!, el utilizar un limitador
de corriente significa que no obtienes una ganancia en potencia. Así
que si el amplificador no puede manejar la corriente adicional y no
limita la corriente de alguna manera, pues dile adiós. Por esta razón,
a un amplificador típicamente se le considera estable en mono al
doble de la impedancia que se le considera estable en estéreo.

3.5.4 Puentear un amplificador reduce a la mitad la impedancia de
los altavoces?

La impedancia es una característica de los altavoces. A los altavoces
no les importa como está configurado el amplificador; los altavoces
tienen una curva de impedancia determinada y eso es todo. Debe quedar claro que cuando puenteamos un amplificador, lo que
“cambia” es el amplificador. La impedancia de los altavoces no es
una función del amplificador, pero la tolerancia del amplificador a
cierta impedancia depende completamente en la manera en que
está configurado. Recuerda, un amplificador puenteado a cierta
impedancia requiere el doble de la corriente en comparación a
cuando maneja 2 canales, cada uno de ellos a la misma
impedancia. Así que un altavoz de 4 ohms permanece a 4 ohms si
está conectado a un canal, a un canal puenteado, a un tostador, o
a la toma de corriente de la pared. Pero es más “estresante” para un
amplificador manejar cualquier impedancia puenteado, en
comparación a cuando no lo está.

Entonces, por qué la gente habla acerca de que se reduce la
impedancia a la mitad? Pues es simplemente un modelo que no
está correcto pero es fácil de explicar a la gente que no sabe qué es
lo que sucede. Es algo así: Cuando puenteas un amplificador, cada
canal “ve” la mitad de la impedancia que se le presenta al
amplificador. Así que si puenteas un amplificador a 4 ohms, cada
canal “ve” 2 ohms. Por lo tanto, cada canal entrega el doble de
potencia y la salida combinada es el cuádruple de la salida de un
solo canal a 4ohms.

Por qué sigue siendo esto incorrecto? Porque cada canal no está
siendo usado como un canal individual. Se está usando parte de un
solo canal y la parte invertida de otro canal para crear un canal
totalmente nuevo: el canal puenteado. Así mismo, no manera para
que un canal “vea” solo una parte del circuito. Si “ve” la mitad del
altavoz, lo “ve” todo.

Segundo, lo hace algo extraño si la gente cree que la impedancia
es en verdad está cambiando literalmente. Si utilizas ese modelo,
sería seguro conectar un altavoz de 4 ohms a un amplificador
estable a 4 ohms mono?. Debería de serlo, pero dijimos que la
impedancia se reduce a la mitad, así que ahora es una altavoz de
2ohms y no puedes utilizarlo. Esto es equivocado y confuso, y hace a
la gente pensar que no pueden hacer cosas que en realidad se
pueden hacer.
3.5.5 Puedo puentear los canales de mi unidad principal de 4
canales?

Generalmente, NO. A menos que el manual de tu unidad principal
específicamente mencione que se puede hacer, NO LO INTENTES.
Esto puede destruir el amplificador interno de la unidad principal e
invalidar tu garantía

DUDAS FRECUENTES : 3.6 .- QUE ES EL MODO "MIXED-MONO" MI
AMPLIFICADOR LO PUEDE MANEJAR ?

Algunos amplificadores que son “puenteables” y pueden manejar
bajas impedancias también te permiten usar el modo “mixed mono”.
Esto involucra el manejar un par de altavoces en modo stereo y,
simultáneamente, manejar un altavoz en modo “bridged mono”
usando solo un par de canales del amplificador.

Para lograr esto, se conecta el altavoz en mono (típicamente un
subwoofer) al amplificador de la misma manera que normalmente
se haría para “puentearlo” y después se conectan los altavoces
izquierdo y derecho.

Sin embargo, para que esto funcione, el amplificador debe usar
ambos canales de entrada en su modo “bridged”. Muchos
amplificadores, cuando trabajan en modo “bridged” simplemente
copian e invierten un solo canal (izquierdo o derecho). Esta práctica
asegura una alta potencia para el altavoz en mono, pero se elimina
la posibilidad de usar el modo “mixed mono” porque se pierde un
canal.

Es muy importante usar crossovers pasivos cuando se configura el
amplificador en mono “mixed mono” para evitar sobrecargar el
amplificador. La razón por la que casi todos los amplificadores
nuevos pueden funcionar en “mixed mono” (aun cuando solo son
estables a 2 ohms) es que la impedancia presentada a cada canal
es la misma a través de todo el espectro de frecuencias cuando se
utiliza un crossover pasivo. Funciona de esta manera: Tomen un amplificador clasico de 2 canales estable a 2 ohms stereo/4 ohms
mono. Cuando el subwoofer está conectado con un filtro pasa bajas
a 100Hz (por ejemplo), al amplificador se le presenta una
impedancia de 2 ohms en cada canal de 100Hz y hacia abajo.
Cuando se le conectan los altavoces de rango completo con u filtro
pasa altas a 125Hz (por ejemplo) al amplificador se le presentan 4
ohms en cada canal de 125Hz para arriba. El crossover no permite
que al amplificador se le presente más de u altavoz en cualquier
canal a cierta frecuencia. Es un hecho que en el punto de cruce se
le presenta más de un altavoz y la impedancia presentada sería de
1.33 ohms al usar altavoces de 4 ohms.

DUDAS FRECUENTES : 3.7 .- QUE ES " ESTABLE A 2 OHMS " Y QUE ES UN
AMPLIFICADOR HIGH CURRENT ?

Un amplificador estable a una impedancia X es un amplificador que
puede entregar potencia de manera continua a una impedancia X
por canal sin presentar dificultades como sobrecalentamiento. Casi
todos los amplificadores de auto son estables al menos a 4 ohms.
Algunos son estables a 2 ohms, lo cual significa se podrían usar 2
altavoces de 4 ohms en cada canal en paralelo y se presentaría una
impedancia de 2 ohms. Algunos amplificadores son referidos como
de “alta corriente”, que no es más que un término que indica que el
amplificador tiene la capacidad de entregar grandes cantidades de
corriente (relativamente), lo cual usualmente significa que es estable
a impedancias muy bajas, tanto como ¼ o ½ ohm. Nótese que la
mínima impedancia especificada es una especificación stereo. En
modo bridged mono la estabilidad es al doble de la impedancia
especificada para el modo stereo.

DUDAS FRECUENTES : 3.8 .- ME CONVIENE UN AMPLIFICADOR DE 2 O
DE 4 CANALES ?

Si solo tienes un par de salidas de linea (un par de salidas RCA)
disponible y deseas manejar 2 pare de altavoces con un solo
amplificador, se puede ahorrar dinero comprando un amplificador
de 2 canales que se estable a 2 ohms en lugar de comprar un
amplificador de 4 canales. Sin embargo, si haces esto, pierdes la capacidad de atenuar algún par y el “camping factor” del
amplificador se reduce a la mitad. Además el amplificador se
calentará y se pueden requerir ventiladores para prevenir el
sobrecalentamiento. Si se cuenta con el dinero, un amplificador de 4
canales sería una mejor elección. Se requeriría usar un control de
balance para 2 amplificadores y mantener la capacidad de atenuar
alguno de ellos, pero esto es más eficiente que construir un control
de “fader” para un amplificador de 2 canales. Si además se desea
manejar un subwoofer o altavoces adicionales, pudiera ser
conveniente usar un amplificador de 5 o 6 canales.

DUDAS FRECUENTES : 3.9 .- QUE MARCA DE AMPLIFICADOR ES BUENA
?

De la misma manera que con los altavoces, la gente defenderá de
manera muy emocional la marca de su amplificador, así que elegir
la mejor es difícil. Sin embargo, algunas marcas sobresalen por ser
consistentemente buenas cuando otras son consistentemente malas.
Dentro de las buenas encontramos marcas como HiFonics, Phoeniz
Gold, a/d/s/ y Precision Power,
Generalmente, los buenos amplificadores tienden a costar más que
los malos (en relación precio/potencia). Así que cuando vean un
amplificador de 300W con un precio de 100 dólares y lo comparen
con uno de 50W que cuesta 300 dólares, usualmente encontrarán
que el ampllificador de 50W/$300 es de mayor calidad que el de
300W/$100.

DUDAS FRECUENTES : 3.10 - QUE ES UN CROSSOVER, NECESITO UNO ?

Un crossover es u dispositivo que filtra la señal basado en una
frecuencia. Un filtro “pasa altas” es un filtro que permite que las
frecuencias arriba de cierto punto pasen sin filtrar; aquellas debajo
de ese punto serán atenuadas de acuerdo a la pendiente de
atenuación. Un filtro “pasa bajas” es lo contrario: las frecuencias
bajas pasan, pero las altas son atenuadas. Un filtro “pasa banda” es
un filtro que permite pasar solo cierto rango de frecuencias
atenuando aquellas por debajo y encima de ese rango.
Hay crossovers pasivos, que son un conjunto de dispositivos pasivos
(que no usan corriente), principalmente capacitores e inductores y
algunas resistencias. También hay crossovers activos, los cuales
requiren corriente. Los crossovers pasivos se utilizan típicamente entre
le amplificador y los altavoces cunado los activos s eutilizan entre la
unidad principal y los amplificadores. Existen algunos crossovers
pasivos en el mercado que se utilizan entre la unidad principal y los
amplificadores, pero sus frecuencias de corte no están bien definidas
ya que dependen de la impedancia de entrada del amplificador y
esta varía de un amplificador a otro.

Existen muchas razones para utilizar un crossover. Una es para filtrar el
bajo y que este no llegue a altavoces pequeños. Otra es para dividir
la señal en un sistema de múltiples altavoces de manera que el
subwoofer solo reciba frecuencias bajas, el medio rango solo
frecuencias medias, y los tweeters, solo frecuencias altas.

Los crossovers se clasifican por el orden y su punto de cruce. El orden
de un crossover indica que tan pronunciada es la curva de
atenuación. Un crossover de primer orden se atenua la curva a razón
de 6dB/octava (esto quiere decir que es un cuarto de la potencia al
doble o mitad de la frecuencia de cruce). Un crossover de segundo
orden tiene una curva de 12dB/octava; el de tercer orden es de
18dB/octava; etc... El “punto de cruce” es generalmente la
frecuencia en la que se presenta una atenuación de 3dB. De esta
manera, un filtro pasa altas a 200Hz tiene -3dB a 200Hz, -9dB a
100Hz, 15dB a 50Hz y así sucesivamente.

Debe notarse que la curva de un crossover como se definió
anteriormente es solo una aproximación. Este punto será aclarado en
este documento en futuras revisiones.

La impedancia esperada de un crossover pasivo es también
importante. Un crossover que está diseñado como un filtro pasa altas
de –6dB/octava a 200Hz con un altavoz de 4ohms no tendrá la
misma frecuencia de corte con un altavoz que no sea de 4ohms.
Con crossovers de mayor orden, puede generar un verdadero caos
en la respuesta de frecuencia. No lo hagan.
DUDAS FRECUENTES : 3.11 .- DEBO USAR UN XOVER PASIVO O ACTIVO
( ELECTRONICO ) ?

Los corssovers activos son más eficientes que los pasivos. Una
perdida por inserción (pérdida de potencia por el uso) típica de un
crossover pasivo es de 0.5dB. Los crossovers activos tienen pérdida
por inserción mucho menor, si es que tienen alguna, ya que esta
pérdida se puede compensar mediante el ajuste de la ganancia del
amplificador. Además, en algunos crossovers pasivos, se puede
variar continuamente no solo el punto de cruce y también la curva
de atenuación. Así que con algunos crossovers activos, se puede
obtener un filtro pasa altas a 112.3Hz a –18dB/oct o algo similar.

Sin embargo, los crossovers activos tienen sus desventajas. Una de
ellas es el costo ya que puede costar mas que un número
equivalente de crossovers pasivos. Además, como los crossovers
activos tiene diferentes salidas para cada banda de frecuencia, se
requieren amplificadores para cada una de ellas. Como un
crossover activo requiere alimentación de corriente, el uso de uno
aumentará el nivel de ruido en el sistema cuando los crossovers
pasivos no introducen ruido.

Mucha gente encuentra conveniente el uso de crossovers activos y
pasivos. Generalmente, se utiliza un amplificador dedicado para el
subwoofer y así darle táñate potencia como sea posible. Se utiliza
otro amplificador para medios y tweeters. En este esquema, un
crossover activo se utilza para mandar las frecuencias destinadas
para cada amplificador y se utilizan los crossovers pasivos para dividir
las frecuencias entre los medios y los tweeters.

Asi que si cuentas con el dinero para comprar un crossover activo y
amplificadores dedicados y estás dispuesto a lidiar con la
complejidad de instalación y posibles problemas de ruido, un
crossover activo es la opción para ti. Sin embargo, si el presupuesto
es bajo y encuentras un crossover pasivo con las características que
buscas, usa el pasivo
DUDAS FRECUENTES : 3.12 .- DEBO COMPRAR UN ECUALIZADOR ?

Los ecualizadores son usados normalmente para hacer los ajustes
finos del sistema y debe ser tratado como tal. Los ecualizadores no
deben comprarse para intensificar una banda en 12dB y cortar otra
12dB; una ecualización excesiva es un indicativo de que hay serios
problemas en el sistema que no serán ocultados con el uso del
ecualizador. Sin embargo, si requieres ajustes menores un
ecualizador puede ser de una herramienta de gran valor.
Adicionalmente, algunos ecualizadores incluyen analizador de
espectro, lo que le da un poco más de impacto visual al sistema.
Hay dos tipos principales de ecualizadores disponibles hoy en día: los
de tablero y los de maletero. Los de tablero están diseñados para
instalarse dentro de la cabina, cerca de la unidad principal.
Típicamente, cuentan con ajustes desde 5 a 11 bandas, y a veces
más, en el panel frontal. Los de maletero, están diseñados para
ajustarse una vez y esconderlo. Este tipo de ecualizadores
usualmente tienen muchas bandas (a veces hasta treinta). Ambos
tipos en ocasiones incluyen crossover





DUDAS FRECUENTES : 3.13 .- QUE MARCA DE ECUALIZADOR ES BUENA
?

Generalmente, las compañías que producen ecualizadores de 1/3
de octava (30 bandas) y 2/3 de octava (15 bandas) son buenas.
Entre estas encontramos a Audicontrol, USD, Rane, Phoenix Gold. La
mayoría debe evitar ecualizadores que tienen booster, los cuales son
fabricados por Kraco, Urban Audio Works y otras.

DUDAS FRECUENTES : 3.14 .- ES MEJOR UN ESTEREO QUITAPON O DE
CARTULA ?

Es muy difícil encontrar unidades del tipo “quita-pon” hoy en día
porque la carátulas son más fáciles de llevar. Sin embargo, hay un inconveniente obvio: es posible robar el chasis de la unidad, lo cual
no es posible con uno “quita-pon”. Aunque algunas compañías
afirman que es muy difícil obtener carátulas de reemplazo sin el
recibo de compra original, los ladrones pueden conseguirlas.

Algunas compañías, como Eclipse, ofrecen métodos alternativos
para evitar el robo. Algunas unidades Eclipse ofrecen el ESN (Eclipse
Security Network), con el cual los dueños utilizan un CD como llave
que debe ser insertado para “revivir” la unidad en el evento que esta
haya sido desconectada. La unidad completa permanece en el
tablero sin la necesidad de llevarnos algo; esto trata de proporcionar
la conveniencia al mismo tiempo que tranquilidad.

DUDAS FRECUENTES : 3.15 .- QUE MARCA DE ESTEREO ( UNIDAD
PRINCIPAL ) ME RECOMIENDAN ?

Generalmente, Alpine, Clarion, Eclipse, McIntosh, Phillips y Pioneer son
consideradas como marcas que producen unidades de buena
calidad. Todos tienen sus problemas, pero estas marcas parecen
estar libres de ellos.
Las marcas malas incluyen aquellas como Kraco, Radio Shack,
Rockwood y otras marcas que pudieran parecer como gangas.

DUDAS FRECUENTES : 3.16 .- PUEDO USAR MI DISCMAN EN MI AUTO ?

Puedes usar cualquier reproductor de CD portátil en el auto,
asumiendo que la unidad principal cuenta con entradas auxiliares o
cuentas con un reproductor de cassette. En el primer caso, solo es
cuestión de comprar un convertidor de 1/8” a RCA y conectar el
reproductor de CD portátil directamente a tu sistema. En la segunda
opción se utiliza el adaptador de CD a cassette. Los adaptadores de
cassette tienden a ser más convenientes; sin embargo, existe una
“pérdida” significativa: al usar los adaptadores de cassette, limitas el
sonido a la respuesta de frecuencia de un reproductor de cassette,
lo cual es de una calidad mucho menor que la del CD.

Los reproductores portátiles que no están diseñados para usarse en el
auto tenderán a brincar frecuentemente. Los reproductores que están diseñados para uso en el auto, tales como el Car Discman de
Sony, incluyen un sistema de amortiguación adicional para permitirle
absorber las vibraciones producidas por las condiciones del camino.
Hay quienes sostienen que han obtenido buenos resultados con
reproductores convencionales cuando utilizan un cojín.

DUDAS FRECUENTES : 3.17 .- SI USO EL DISCMAN SE METE RUIDO AL
SISTEMA, PORQUE ?

Mucha gente ha reportado problemas cuando utiliza un reproductor
de CD portátil en el sistema del auto. El problema, para decirlo de
manera sencilla, tiene que ver con las variaciones de corriente y las
tierras de señal no isoladas. Usando un numero de capacitores e
inductores, estas variaciones pueden restringirse a un rango de 8.990
a 9.005 para un reproductor de 9V, pero aún las variaciones en los
extremos de ese rango pueden producir ruido. Se ha reportado que
la solución a este problema es el uso de convertidores de DC-DC
como la fuente de energía para el reproductor de CD portátil.




DUDAS FRECUENTES: 3.18 .- QUE HAY DEL USO DE MD. DAT T DCC EN
UN AUTO?

El MiniDisc (MD) tiene mayor futuro que el Digital Audio Tape (DAT) o el
Digital Compact Cassette (DCC) que parecen no contra con la
aceptación del público. La facilidad de uso es un factor importante,
y el formato de CD permite acceso directo a las pistas de música en
un instante. Aunque el MD no cuenta con la misma calidad de
reproducción del CD, este tiene el potencial de ser más popular ya
que cuneta con un buffer para eliminar los brincos. El DAT continuará
como un formato para audio profesional para fines de grabación.


DUDAS FRECUENTES : 3.19 .- SON BUENAS LAS CAJAS UNIVERSALES (
CON MUDULADOR DE FM ) ?
Casi todos los fabricantes ofrecen un modulador de FM para sus
cajas de discos. Como con todo el equipo, algunas son buenas,
otras no. Una persona que tiene en mente el uso de un modulador
de FM debe considerar que la calidad de sonido será tan buena
como el receptor de su unidad principal. Además, el FM esta
limitado en su respuesta de frecuencia. Regularmente, existe una
notable pérdida en las frecuencias altas debido a la naturaleza de la
transmisión por FM.

Si no desean utilizar un modulador de FM, algunos fabricantes
ofrecen controladores para caja de discos que tienen salidas de
RCA. Esto permite conectar la caja directamente al amplificador,
saltando completamente el sistema de fábrica. Algunos modelos
incluyen entradas de línea que le permiten conectar el sistema de
fábrica a la caja de manera que se pueda utilizar el readio/cassette.
Clarion, Sony, y Kenwood ofrecn tales unidades.

La tercera opción es el uso de una caja de discos que pueda ser
controlada por el estéreo de fábrica. No todos los autos
proporcionan esta opción, pero es más común cada vez.


DUDAS FRECUENTES : 3.20 .- QUE TIPO DE CAJA MANEJA MI ESTEREO
ORIGINAL ?

Muchas unidades principales de fábrica en estos días cuentan con la
capacidad para controlar una caja de discos. Generalmente, tienen
un botón etiquetado como “CD” para seleccionar la caja de discos.
En este modo, los botones de las memorias o los de sintonía sirven
para seleccionar el disco o la pista que se desea tocar. Revisa el
manual del auto para asegurarse de que la unidad de fábrica
pueda controlar una caja de discos y para conocer su
funcionamiento

Una vez que se sabe que la unidad principal controla una caja de
discos, se preguntarán “qué caja de discos trabajará con mi unidad
de fábrica?” Claro que aquellas que te venden las agencias
funcionarán. Sin embargo, los concesionarios obtienen utilidades altas por venderte una caja de discos, y además frecuentemente
existen otras opciones en el mercado que involucran el uso de un
adaptador y una caja de discos de alguna marca reconocida. El
concesionario te dirá que su solución es mejor y que por eso su costo
es más elevado (muchas veces el doble de o que costaría una caja
de discos de “marca&rdquo.

Los fabricantes de autos, constantemente cambian las interfaces
entre sus unidades principales y la caja de discos en un esfuerzo por
orillarte a comprar su solución. Si embargo, constantemente se
realiza un ingeniería inversa de las interfaces y surgen alternativas
para el consumidor consciente de los costos.

Por ejemplo, muchas unidades recientes de Honda fueron fabricadas
por Alpine, así que una caja de discos de fábrica por la cual
pagarían aproximadamente 700.00 dólares con un concesionario de
Honda, es en esencia lo mismo que una caja de discos Alpine. Los
adaptadores para esta unidad principal simplemente invierten dichos
pins para que se pueda utilizar una caja de discos Alpine
convencional, la cual puede comprarse por aproximadamente
300.00 dólares.

Una vez que conocen la combiación de adaptador y caja de discos
que trabajan con la unidad principal, pueden comprarlo con su
distribuidor favorito o comprarlo en la red. La ventaja de comprar con
un distribuidor local es que lo puede instalar por ti. Sin embargo, si
tienes el tiempo y la habilidad, puedes instalarlo.

DUDAS FRECUENTES : 3.21 .- QUE MARCA DE CAJA ( CAMBIADOR DE
DISCOS ) ME RECOMIENDAN ?

Se darán cuenta que aquellas compañías que producen
reproductores de CD de buena calidad también producen bunas
cajas de discos (ver sección 3.15).


DUDAS FRECUENTES : 3.22 .- NECESITO UN CANAL CENTRAL, COMO
LO HAGO ?
Si no se puede obtener una buena imagen central con una
configuración de 2 canales, la instalación de un canal central puede
ayudar. Como la mayoría de las grabaciones están realizadas en 2
canales, un sistema de 2 canales diseñado correctamente debe ser
capaz de reproducir una buena imagen central que fue capturada
durante la grabación. Un canal central no es simplemente la suma
de los canales izquierdo y derecho, como al “puentear” un
amplificador; en cambio, es una extracción de señales comunes de
los canales izquierdo y derecho. Esto usualmente significa las voces
principales y probablemente uno o dos instrumentos. Estas señales se
localizarán en el centro del escenario en lugar de vagar entre el
centro derecho y centro izquierdo del escenario. Usualmente se
requiere un procesador para crear una imagen central apropiada. La
imagen debe ser enviada a un altavoz en el centro físico al frente del
auto con un nivel de amplificación algo inferior al resto de los
altavoces. El rango de frecuencias y niveles de potencia dependen
de la instalación en particular, aunque un buen punto de inicio es la
pasa-banda entre los 250 – 3000 Hz con un nivel de amplificación de
la mitad de los altavoces principales (-3dB).

DUDAS FRECUENTES : 3.23 .- NECESITO UN PROCESADOR DE SONIDO
?

Los procesadores de sonido (también conocidos como DSP) son unos
juguetes divertidos y pueden ser convenientes, pero es regularmente
bueno el mantener el principio KISS en mente: Keep It Simple, Stupid (
manténlo sencillo, estúpido ).

Mientras menos procesadores de señal (esto incluye ecualizadores y
crossovers activos) incluyas en tu sistema, la probabilidad de tener
problemas de ruido en el sistema es menor. También ahorrarás algo
de dinero y tendrás un nivel de ruido menor. Los procesadores de
sonido envolvente y regeneradores de bajo no son otra cosa que
adornos y campanitas y son totalmente superfluos en un sistema bien
diseñado

DUDAS FRECUENTES : 3.24 .- QUE MARCA DE PROCESADOR ME RECOMIENDAN ?

Si decides comprar un procesador de señal, trata de limitarte a
marcas prestigiadas como Audiocontro, Clark, Cristal-Line, Phoenix
Gold, Rane o Clarion. Trata de mantenerte alejado de marcas como
Petras, Urban Audio Works, y Kraco.

DUDAS FRECUENTES : 3.25 .- OI QUE LAS BOCINAS MARCA X SON
ENSAMBLADAS EN ASIA... ESO ES MALO ?

Muchos de los altavoces que has comprado o comprarás son
ensambladas en plantas “junto” con altavoces de otros “fabricantes”,
pero eso no implica de manera alguna que las 2 marcas son
vagamente similares. Esto se hace frecuentemente para reducir los
costos ya que la infraestructura para construir tu propios
componentes tiene un costo muy elevado

DUDAS FRECUENTES : 3.26 .- QUE ES UN LINE DRIVER , LO NECESITO ?

Un Line Driver es un dispositivo que amplifica la señal como la de la
salida de pre de la unidad principal. Los Line-Drivers se utilizan para
amplificar la señal de linea hasta 10V o más. Esto no serviría de nada
si el “receptor” no puede manejar 10V en su entrada. Para resolver
este problema, hay receptores de línea que bajan el voltaje hasta
1V. Generalmente, los Line Drivers y Line Receivers se colocan tan
cerca de la fuente y receptor respectivamente, con el fin de
minimizar la introducción de ruido.

El automóvil es un ambiente eléctrico muy ruidoso. Los cables de
RCA pueden “levantar” ruido en su camino al amplificador. Nótese
que este ruido se refiere a ruido inducido, no al ruido causado por
problemas de tierra. Una manera simple de eliminar el ruido inducido
es hacer que el nivel de la señal sea muy alto incrementando la
resistencia de la señal al ruido, resultando en una relación señal/rudio
más alta en el destino del RCA. La mayoría de las unidades
principales tienen un voltaje de salida muy bajo (< 1.5V), aunque
recientemente las unidades especifican salida de 4V o más y
generalmente no necesitan un Line Driver.
El Line Driver incrementará el rango dinámico en algunos casos
donde el ruido enmascara las señales de bajo nivel. Sin embargo, un
line driver no incrementará el rango dinámico cuando se utilice en
sistemas que tengan poco ruido.

Hay cierta verdad con la afirmación de que un line driver te permitirá
obtener mayor volumen en tu sistema ya que hay casos en que un
amplificador no entrega todo su potencial aun cuando la ganancia
está al máximo y el volumen de la unidad principal también. Agregar
un line-driver en este caso te permitirá bajar la ganancia y utilizar un
nivel de volumen inferior en la unidad principal.

Antes de que te decidas por un line driver, recuerda que todo
dispositivo electrónico tiene su ruido inherente. Así que si no tienes un
severo problema de ruido inducido, un line driver no tendrá mucho
caso ya que puede introducir tanto ruido como el que “quita”.

Un line driver es un parche para un problema de ruido en lugar de
una solución. Mi experiencia personal me indica que un sistema bien
instalado presenta muy poco ruido. Además, muchos de los
crossovers y ecualizadores tienen un voltaje de salida de hasta 8V.
Este es un punto que se debe considerar.


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