djjam (45 Posts hasta ahora) | | CONEXIÓN DE UN ESTEREO O UNIDAD
PRINCIPAL
Para algunos componentes como unidades principales y
ecualizadores, es aceptable utilizar el cableado de alimentación de
fábrica del vehículo.
Como se recomienda en todos los casos de instalación de equipo
eléctrico en nuestro auto, lo mejor es desconectar antes que nada el
polo positivo de nuestra batería, para así evitar cortos o dañar nuestro
equipo por alguna mala conexión.
Bueno, lo primero que tienes que hacer es quitar el estereo de
agencia, o algún otro estereo que traiga tu vehículo, para esto lo
mas probable es que vayas a necesitar las llaves especiales para
sacarlo, o en su defecto algún desarmador, pinzas o alambres de
acero.
Algunos vehículos, requieren de
quitar todo el frente para poder
sacarlos, por lo cual necesitaras
desarmar una parte del tablero
para realizar esta operación. Lo
que se necesita hacer es jalar
hacia atrás, ya que vienen unidos
a presión
Se procede a desatornillar el estereo del tablero, que regularmente
vienen atados a éste.
Después se monta nuevamente al rack en el tablero, y se coloca el
adaptador que requiera tu vehículo para darle cabida a tu nuevo
estereo.
Una vez ya colocado todo en su lugar así es como queda la
instalación.
Otro ejemplo:
Algunos vehículos poseen estereos de fábrica de 2 Din, o 1 ½ Din, es
decir, al doble tamaño, o un poco más grandes que la mayoría de
los estereos de marca, por lo cual en éstos casos es necesario el uso
de adaptadores. Algunas marcas que los ofrecen son Metra, o
Scoche, entre otras, y se ofrecen para la mayoría de los vehículos y
los podemos conseguir en cualquier boutique reconocida.
Cableado de instalación
A la hora de instalar un autoestereo en nuestro vehículo, se puede
hacer tomando la línea que dejó el autoestereo de agencia,
tomando tanto conexiones de corrientes, como las de las bocinas, o
se puede meter un cable directo desde la batería (este cable debe
de contar con un fusible, del mismo valor que el fusible de nuestro
autoestereo, para no entrar en la caja de fusibles del vehículo), y
utilizar el cableado de las bocinas de agencia.
En caso de sustituir las bocinas de agencia por nuevas bocinas, se
recomienda meter cableado nuevo.
Por lo tanto debemos de identificar los cables de fábrica. En la
mayoría de los vehículos, el cableado de corriente viene en un
harness, y el de bocinas viene en otro. (Checar al final de este
artículo los tipos de cableado para cada vehículo):
Regularmente el positivo, de paso de corriente directa, viene en
color rojo, y en amarillo o naranja, el paso de corriente con la
ignición de la llave, aunque algunas veces vienen al contrario, por lo
cual se recomienda hacer un chequeo con una lámpara de prueba.
Estos cables irán conectados, el rojo (cable de corriente directa) a
POWER o BAT de tu estereo, y el amarillo o naranja (cable de
corriente de llave de ignición) a IGNITION. Esto es en caso de que
quieras que tu estereo se encienda solo cuando esta la llave girada,
en cambio, si quieres que tu estereo encienda sin necesidad de
tener la llave puesta, entonces conecta los cables de POWER e
IGNITION de tu estereo al cable rojo (cable de corriente directa).
De color negro, o algún verde obscuro se encuentra la tierra, a éste
debemos de conectar el GROUND o GND de nuestro estereo, o
también lo podemos conectar a alguna parte metálica del vehículo.
A la hora de conectar tus bocinas, checa el cable que tenga alguna
raya blanca, serán los positivos, y los que no tengan nada, o tengan
alguna raya de un color obscuro serán los negativos.
Para la correcta ubicación de las bocinas, haz pruebas con el FADER
y BALANCE de tu autoestéreo, para que su ubicación corresponda
con la que se maneje por medio del estereo.
Casi todos los nuevos estereos, poseen un cable de dimmer,
regularmente de un color naranja, el cual irá conectado a el control
de intensidad de las luces de tablero, este cable también lo debes
de encontrar en el harness de corrientes, si es que tu vehículo cuenta
con nivel de intensidad de luces de tablero.
ANT REMOTE o ANT CONT el cual se conecta a la antena eléctrica de
tu vehículo, si es que cuenta con una, o si no también lo puedes usar
como REMOTO para el encendido de tus aparatos. Regularmente
este cable se presenta en color azul.
P.CONT o POWER REMOTE es el cable que irá conectado al remote
de nuestros aparatos, si es que contamos con alguno. Regularmente
este cable se presenta en color azul, al igual que el ANT REMOTE.
Una vez identificados los cables, procedemos a hacer la instalación
del autoestereo, conectando cada uno en su respectivo lugar, así
como los cables RCA de señal de audio (si se cuenta con algún otro
equipo que se conectará al estereo) y el cable de antena.
Una vez conectado todo, procedemos a insertar el estereo en el
tablero y a conectar nuestra batería para hacer la prueba de sonido.
En unidades de DVD, se aplican los mismos pasos a seguir que en la
instalación de un autoestereo.
Esquemas de cableado más comunes de
cada fabricante
A continuación te presentamos los tipos de conexiones más
comunes en cada auto, así como sus respectivos colores de
identificación, algunas veces los fabricantes cambian estos
esquemas, por lo cual úsalo solo como referencia, ya que la
conexión que hagas será bajo tu propio riesgo. Los colores en tu
vehículo pueden ser diferentes a los colores descritos acontinuación.
BMW
Corriente
Memory (+12v Constante) Gris/Rojo
Ignition (+12v Switched) Violeta
Ground (-) Cafe
Illumination Blanco/Azul
Dimmer (ninguno)
Power Antenna Blanco
Bocinas Right Front (+) Gris/Blanco
Right Front (-) Gris/Cafe
Left Front (+) Gris/Rojo
Left Front (-)Gris/Violeta
Right Rear (+)Negro/Blanco
Right Rear (-)Negro/Cafe
Left Rear (+)Negro/Rojo
Left Rear (-) Negro/Violeta
DODGE/CHRYSLER
Corriente
Memory (+12v Constante) Rojo/Blanco
Ignition (+12v Switched) Rojo
Ground (-) Negro o Plateado
Illumination Naranja
Dimmer (ninguno)
Power Antenna Amarillo
Bocinas
Right Front (+) Violeta
Right Front (-) Azul/Rojo
Left Front (+) Verde
Left Front (-) Cafe/Rojo
Right Rear (+) Azul/Blanco
Right Rear (-) Azul/Rojo
Left Rear (+) Cafe/Amarillo
Left Rear (-) Cafe/Rojo
FORD
Corriente
Memory (+12v Constante) Verde o Amarillo
Ignition (+12v Switched) Amarillo/Negro
Ground (-) Negro o Rojo Obscuro
Illumination Naranja
Dimmer Naranja/Blanco
Power Antenna Azul (varios tonos)
Bocinas
Right Front (+) Blanco/Verde
Right Front (-) Verde/Naranja
Left Front (+) Naranja/Verde
Left Front (-) Azul Claro
Right Rear (+) Rosa/Azul
Right Rear (-) Verde/Naranja
Left Rear (+) Rosa/Verde
Left Rear (-) Rosa/Azul GENERAL MOTORS
Corriente
Memory (+12v Constante) Naranja
Ignition (+12v Switched) Amarillo
Ground (-) Negro
Illumination Gris
Dimmer Cafe
Power Antenna Rosa
S p e a k e r s
Right Front (+) Verde Claro
Right Front (-) Verde Obscuro
Left Front (+) Tan
Left Front (-) Gris
Right Rear (+) Azul Obscuro
Right Rear (-) Azul Claro
Left Rear (+) Cafe
Left Rear (-) Amarillo
HONDA/ACURA
Corriente
Memory (+12v Constante) Azul/Blanco
Ignition (+12v Switched) Amarillo/Rojo
Ground (-) Negro
Illumination Rojo/Negro
Dimmer (ninguno)
Power Antenna Amarillo/Blanco
Bocinas
Right Front (+) Rojo/Verde
Right Front (-) Cafe/Negro
Left Front (+) Azul/Verde
Left Front (-) Gris/Negro
Right Rear (+) Rojo/Amarillo
Right Rear (-) Café/Blanco
Left Rear (+) Azul/Amarillo
Left Rear (-) Gris/Blanco
JEEP
Corriente
Memory (+12v Constante) Rosa Ignition (+12v Switched) Violeta/Blanco
Ground (-) Negro
Illumination Naranja
Dimmer Azul/Blanco
Power Antenna Azul
Bocinas
Right Front (+) Blanco
Right Front (-) Negro
Left Front (+) Verde
Left Front (-) Negro/Amarillo
Right Rear (+) Blanco/Negro
Right Rear (-) Cafe
Left Rear (+) Verde/Blanco
Left Rear (-) Café/Blanco
MAZDA
Corriente
Memory (+12v Constante) Azul/Rojo
Ignition (+12v Switched) Azul/Blanco
Ground (-) Negro
Illumination Rojo/Negro
Dimmer (ninguno)
Power Antenna Azul
Bocinas
Right Front (+) Azul/Rojo
Right Front (-) Azul/Naranja
Left Front (+) Azul
Left Front (-) Azul/Blanco
Right Rear (+)Azul /Naranja
Right Rear (-)Azul/Negro
Left Rear (+)Azul/Blanco
Left Rear (-)Azul/Verde
MERCEDES BENZ
Corriente
Memory (+12v Constante) Rojo
Ignition (+12v Switched) Negro/Amarillo
Ground (-) Cafe
Illumination Gris/Azul
Dimmer (ninguno)
Power Antenna Azul
Bocinas
Right Front (+) Negro/Verde
Right Front (-) Negro Left Front (+) Negro/Rojo
Left Front (-) Negro
Right Rear (+) Negro/Verde
Right Rear (-) Negro
Left Rear (+) Negro/Rojo
Left Rear (-) Negro
MITSUBISHI
Corriente
Memory (+12v Constante) Rojo/Blanco o Blanco/Verde
Ignition (+12v Switched) Azul/Blanco
La mayoría no trae cable de tierra
Illumination Verde/Blanco
Dimmer Negro/Blanco o Negro/Amarillo
Power Antenna Blanco/Negro
Bocinas
Right Front (+) Blanco/Rojo
Right Front (-) Negro/Rojo
Left Front (+) Blanco/Azul
Left Front (-) Negro/Azul
Right Rear (+) Amarillo/Rojo
Right Rear (-) Gris/Rojo
Left Rear (+) Amarillo/Rojo
Left Rear (-) Gris/Azul
NISSAN
Corriente
Memory (+12v Constante) Rojo
Ignition (+12v Switched) (varios) Café o verde
Ground (-) Black (varios – algunos no tienen)
Illumination Rojo/Blanco
Dimmer Rojo/Negro
Power Antenna Verde
Bocinas
Right Front (+) Cafe
Right Front (-) Cafe/Blanco
Left Front (+) Negro
Left Front (-) Negro/Blanco
Right Rear (+) Azul
Right Rear (-) Rosa
Left Rear (+) Rojo
Left Rear (-) Verde
SAAB Corriente
Memory (+12v Constante) Gris
Ignition (+12v Switched) Rojo
Ground (-) Negro
Illumination Cafe/Blanco
Dimmer (ninguno)
Power Antenna Verde
Bocinas
Right Front (+) Rojo
Right Front (-) Azul
Left Front (+) Cafe
Left Front (-) Verde
Right Rear (+) Blanco/Rojo
Right Rear (-) Blanco/Azul
Left Rear (+) Blanco/Cafe
Left Rear (-) White/Green
TOYOTA
Corriente
Memory (+12v Constante) Azul/amarillo
Ignition (+12v Switched) Gris
Ground (-) Cafe
Illumination Verde
Dimmer Blanco/Verde
Power Antenna Negro/Rojo
Bocinas
Right Front (+) Verde Claro
Right Front (-) Azul
Left Front (+) Rosa
Left Front (-) Violeta
Right Rear (+) Rojo
Right Rear (-) Blanco
Left Rear (+) Negro
Left Rear (-) Amarillo
VOLVO
Corriente
Memory (+12v Constante) Verde Ignition (+12v Switched) Negro
Ground (-) Negro Grueso
Illumination Amarillo
Dimmer (ninguno)
Power Antenna Rojo
Bocinas
Right Front (+) Gris/Blanco
Right Front (-) Gris
Left Front (+) Azul/Amarillo
Left Front (-) Blanco
Right Rear (+) Verde/Cafe
Right Rear (-) Verde
Left Rear (+) Amarillo/Cafe
Left Rear (-) Amarillo/Verde
VOLKSWAGEN
Corriente
Memory (+12v Constante) Rojo
Ignition (+12v Switched) Black (no disponible en modelos viejos)
Ground (-) Cafe
Illumination Gris o Gris/Azul
Dimmer (ninguno)
Power Antenna Blanco
Bocinas
Right Front (+) Rojo
Right Front (-) Café/Blanco
Left Front (+) Azul
Left Front (-) Café/Azul
Right Rear (+) Rojo/Verde
Right Rear (-) Café/Negro
Left Rear (+) Azul/Verde
Left Rear (-) Café/Rojo
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